boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde raleo

ralear

Definición de ralear

1. verbo intransitivo.  Dicho de una cosa: Hacerse rala, perdiendo la densidad, opacidad o solidez que tenía. Usado también como transitivo.

2. verbo intransitivo.  Dicho de los racimos de las vides: No granar enteramente.

3. verbo intransitivo.  Dicho de una persona: Manifestar, descubrir con su porte su mala inclinación y ralea.

4. verbo transitivo. en Cuba.  Entresacar árboles en un monte para beneficiarlo cortando los de madera menos aprovechable.

Raleo: m. en Hoduras. En algunos cultivos, como el del frijol y el del maíz, acción de arrancar las plantas que han nacido muy juntas.

Aclareo: m. Acción y efecto de aclarar (Aumentar la extensión o el número de los espacios o intervalos que hay en algo)  las siembras y plantaciones.

Fuente: RAE.

1. Raleo de plantas.  La práctica de reducir el número de plantas en un área o la cantidad de estructuras vegetativas o reproductivas en plantas individuales.

2.  Raleo forestal. La práctica de silvicultura que se encarga de remover los árboles en exceso, enfermos, o de mala calidad y matorrales para mejorar el crecimiento, salud y valor de los cultivos madereros permanentes.

Fuente: USDA.

1. El raleo de frutos, también llamado aclareo de frutos (en inglés, thinning) es una práctica cultural que consiste en la eliminación de los frutos en exceso por vía manual, mecánica o química, como una de las formas de regular la carga (número de frutos por ejemplar) de los árboles frutales. Si bien esta práctica puede realizarse en cualquier especie vegetal útil, se realiza por antonomasia en especies frutales.

Un monte frutal equilibrado, con un buen manejo tecnológico (poda, riego, nutrición, estado sanitario, cosecha oportuna de frutos, etc.), asegura una diferenciación floral óptima. Por lo tanto, la cantidad y la calidad de las yemas fructíferas permitirán una floración y cuaje abundante, siempre que las condiciones meteorológicas durante el invierno y la primavera sean las apropiadas. La planta, frente a esa situación de alto cuaje, regula la carga mediante las caídas naturales, de forma tal que los frutos puedan alcanzar el estado de madurez. Sin embargo, la calidad de esa fruta suele no ser aceptada por el consumidor que exige, entre otros atributos, sanidad e inocuidad, buen tamaño, color y sabor. Por ello, además de regular la carga mediante la poda, se debe realizar raleo de frutos.

Fuente: Wikipedia.

Traducciones para ralear

inglés

thinning

Compartir en Google +