boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

rabanillo

Definición de rabanillo

1. m. Planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, de cuatro a seis decímetros de altura, con hojas radicales, ásperas y partidas en lóbulos desigualmente dentados; flores blancas o amarillas con venas casi negras, fruto seco en vainilla, con muchas simientes menudas, y raíz fusiforme de color blanco rojizo. Es hierba nociva y muy común en los sembrados.

2. m. Sabor del vino repuntado.

RAE.

1. Diplotaxis erucoides es una especie perteneciente al género Diplotaxis, extendida por la región del Mediterráneo. Es una planta herbácea con hojas irregulares y flores blancas de 4 pétalos con disposición en cruz, 6 estambres en 2 niveles. Presenta cáliz y estambres en la misma flor, también hay sépalos. Florece a finales de invierno y principios de primavera. Las semillas se encuentran en vainas dehiscentes (que se abren solas) con disposición en doble fila, raíz típica, alrededor de un eje central. Es considerada habitualmente como una mala hierba.

Es una de las hierbas más abundantes durante el otoño y el invierno en los campos de cultivo, aunque puede estar en flor en cualquier época del año. Germina rápidamente después de las primeras lluvias, y en pocas semanas florece y cubre de blanco los campos, a menudo coexistiendo con la calendula (Calendula arvensis) con sus flores naranjas. Como todas las crucíferas, ésta tiene cuatro pétalos en cruz y las hojas muy recortadas.

Wikipedia.

Compartir en Google +