boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Hay otras definiciones para quilo

quilo

Definición de quilo

Etimología: Del mapuche quelu, colorado.

1. m. Chile. Arbusto de la familia de las Poligonáceas, lampiño, de ramos flexuosos y trepadores, hojas oblongas algo asaeteadas, flores axilares o aglomeradas en racimo, y fruto azucarado, comestible, del cual se hace una chicha.

2. m. Chile. Fruto de este arbusto.

RAE.

Nombres vernáculos: quilo, mollaca, voqui, voqui negro.

Descripción: arbusto liso, tallos rojizos, flexuosos, de 1-2 m de altura. Hojas alternas, carnosas o coriáceas, pecioladas, lámina de forma variable, triangular, oblonga, lanceolada, truncadas o atenuadas en la base, con un nervio central muy marcado, de 1 - 4 cm de longitud. Flores axilares dispuestas en glomérulos o racimos. Las masculinas de 2 - 3 mm de diám., verdosas, a veces coloreadas de púrpura; las femeninas de 3 - 4 mm de diám., verdosas o púrpura. El fruto es una nuez de 5 mm de longitud.

Farmacodinamia: un estudio experimental sobre la actividad biológica de raíces y partes aéreas de esta planta, permitió detectar efectos ocitóxicos y analgésicos. Otra especie del género Muehlenbechia, M. tamnifolia, es utilizada en la medicina tradicional del Perú como cicatrizante de heridas. En Chile el quilo es considerada una planta con propiedades depurativas; sus hojas y raíces se utilizan regularmente como diurético en afecciones reumáticas y hepáticas; en forma tópica se emplean como astringente en el tratamiento de heridas, úlceras y otros problemas dermatológicos.

Antecedentes agronómicos: esta enredadera de frutos comestibles tiene un área de distribución comprendida entre las provincias de Coquimbo (IV Región) y Valdivia (IX Región), y desde las zonas costeras hasta las faldas cordilleranas. Los delgados tallos de estas plantas son muy resistentes y flexibles, y los habitantes de las comunidades rurales las utilizan para amarrar. En la flora que vegeta en el territorio nacional, el quilo está catalogado como maleza. Son especies que pueden soportan por largos años los efectos de la humedad y la sequedad atmosférica. Se multiplican por semillas en almácigo o por separación de hijuelos de las raíces.

Red Salud del Gobierno de Chile.

Compartir en Google +