boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

quesito

Definición de quesito

Etimología: diminutivo de queso.

1. m. Cada una de las partes o unidades envueltas y empaquetadas en que aparece dividido un queso cremoso.

2. m. Puerto Rico. Especie de empanadilla dulce rellena de queso blanco.

RAE.

1. Queso cremoso. El queso tiene un estado natural sólido, sin embargo es posible obtener una textura más cremosa aumentando significativamente la cantidad de nata, y por lo tanto de grasa. Estos tipos de queso se consumen normalmente acompañados de pan, siendo común el uso de los mismos en tostadas.

Ciertos quesos franceses tienen una gran tradición por su textura cremosa. El queso camembert, de características similares al brie, es uno de los más famosos, característico por su corteza blanca florida, consumida junto al queso y que le da un toque de sabor amargo. La denominación de origen de este queso lo obliga a comercializarse siempre de forma redonda, e incluido en una caja de madera.

Un tipo de queso de producción más moderna es el queso crema, comúnmente llamada queso philadelphia. Se trata de una crema blanca, distribuida en tarrinas similares a las de margarina o mantequilla. Se consume ampliamente en desayunos y postres, y una variedad de Estados Unidos es el ingrediente principal de algunas tartas de queso.

2. El Quesito Antioqueño es un tipo especial de queso fresco, hecho con leche de bovino y cuajo, producido en el departamento de Antioquia, Colombia. Su nombre histórico y tradicional ha sido quesito.

Se distingue por constituirse en un queso fresco, de textura y sabor blando, algo arenoso, ligeramente salado y empleado en la cocina tradicional antioqueña. Su sabor blando, le permite ser ingerido solo o para acompañar panes y recetas de comida sencilla, como la arepa de chócolo y la arepa de maíz.

Wikipedia.