boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde quejigal

quejigo

(Quercus faginea)

Definición de quejigo

Etimología: De cajigo. Este de una voz prerromana *cassus o *cassinus.

1. m. Árbol de la familia de las Fagáceas, de unos 20 m de altura, con tronco grueso y copa recogida, hojas grandes, duras, algo coriáceas, dentadas, lampiñas y verdes por el haz, garzas y algo vellosas por el envés; flores muy pequeñas, y por fruto bellotas parecidas a las del roble.

2. m. Roble que todavía no ha alcanzado su desarrollo regular.

RAE.

1. Árbol marcescente de tamaño medio de hasta 20 metros de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo del Norte de África y la Península Ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneo. Florece entre abril o mayo, casi siempre antes que la encina; las bellotas maduran y se diseminan hacia septiembre u octubre.

El quejigo es un árbol semejante a la encina, aunque con el follaje no tan denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes; semicaducas, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su colo verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer. Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes. El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen en grupos y nacen sobre cortos pedúnculos.

La denominación de esta especie es muy problemática; el francés Lamarck la publica en 1785 denominando a este quercus como faginea, porque su hoja le pareció similar a la del haya (fagus). Se aceptan dos subespecies: faginea y broteroi.

  1. Quercus faginea subsp. faginea tiene hojas más pequeñas, coriáceas, esclerófilas, de espinas rígidas. Esta subespecie se la conoce en algunas partes de España con el nombre de roble enciniego, precisamente por poseer rasgos de ambas especies. Se reparte por el centro, norte, este y sur de la Península Ibérica.
  2. Quercus faginea subsp.broteroi (Cout.) A.Camus tiene hojas más grandes, dentadas; de carácter más mesofítico, necesita climas más suaves y húmedos, de influencia oceánica y aparece en la parte del sudoeste peninsular: Extremadura, Andalucía occidental, además del centro y sur de Portugal. En la provincia de Cádiz puede ser confundido con la Quercus canariensis. Está también en el noroeste de África.

Nombres comunes en castellano:

albar, bellota, billota, cajiga, cajigá, cajigu, carcoxa, carrasca, carrascal, carrascalejo, cascabillo, caxigo, encina, enciniego, gállara, gaña (agalla), llata, macharu, matoju, quejido, quejiga, quejigo, quejio, rebollo, roble, roble ancina, roble andaluz, roble carraspo, roble carrasqueño, roble encimego, roble encina, roble enciniego, roble matorrizo, roble quejigo, robre, tallar

Wikipedia.

Traducciones para quejigo

español tradicional

ver texto

inglés

Portuguese Oak

francés

Chêne faginé; Chêne portugais; chêne du Portugal

portugués

carvalho;cerquinho; carvalho

holandés

Portugese eik

Sinónimos de quejigo

cajigo quejigal