boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

proteína

Definición de proteína

Etimología:   Del francés protéine, y este del griego πρωτεῖος, preeminente, de primera calidad, e -ine, -ina

1. f.  Sustancia constitutiva de la materia viva, formada por una o varias cadenas de aminoácidos; p. ej., las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc.

2. Proteína conjugada. f. Bioquímica. Proteína cuyas cadenas de aminoácidos están unidas mediante enlaces covalentes a moléculas de otra naturaleza; p. ej., los lípidos, los hidratos de carbono, etc.

Fuente: RAE.

1.  Las proteínas son una clase importante de moléculas que se encuentran en todas las células vivas. Una proteína se compone de una o más cadenas largas de aminoácidos, cuya secuencia corresponde a la secuencia de ADN del gen que la codifica. Las proteínas desempeñan una variedad de funciones en la célula, incluyendo estructural (citoesqueleto), mecánica (músculo), bioquímicas (enzimas), y la señalización celular (hormonas). Las proteínas son también una parte esencial de la dieta.

Fuente: NHGRI

  Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

  • Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno),
  • Inmunológica (anticuerpos),
  • Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina),
  • Contráctil (actina y miosina).
  • Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico),
  • Transducción de señales (Ej: rodopsina)
  • Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno)

Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a su vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas.

Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

Fuente: Wikipedia.

Traducciones para proteína

inglés

Protein

francés

Protéine

alemán

Protein

italiano

Proteina

portugués

Proteína

holandés

Proteïne

ruso

Белки

Compartir en Google +