boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

polilla del tomate

(Tuta absoluta)

Definición de polilla del tomate

La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick) es un microlepidóptero de la familia Gelechiidae. Originaria de Sudamérica, se introdujo en España posiblemente en material vegetal infestado. En España se detectó por primera vez en cultivo de tomate en la Comunidad Valenciana en junio de 2007. Posteriormente se detectó en Cataluña, Murcia y Baleares, en septiembre, y en Almería en el mes de noviembre. Su expansión ha sido muy rápida y actualmente afecta a toda Andalucía.

Descripción:

En el adulto, para ambos sexos, las alas anteriores son básicamente cenicientas con matices que varían de oscuro a gris. Las alas posteriores color negrusco brillante con las cilias oscuras. La cabeza, tórax y palpos de color gris ceniza con tintes oscuros. Longitud de las alas anteriores de 4,5 - 4,7 mm. El adulto con las alas extendidas mide alrededor de 1cm.

El huevo es de color blanco cremoso, a veces amarillo, tornándose oscuro cuando esta cerca a la eclosión. La forma es elíptica, con una longitud promedio de 0,36mm y 0,22 mm de ancho.

La larva es de tipo eruciforme. El escudo protorácico tiene una franja color oscuro en su parte posterior. La larva recién eclosionada es amarilla cremosa, cambiando su coloración a verdosa en los instares posteriores. El tamaño varía de 0,9 mm en el primer instar hasta 7,5 mm en el ultimo.

La pupa es de tipo obtecta, recién formada es de color verde, pasando a color marrón oscuro cuando el adulto esta a punto de emerger. La pupa hembra es de mayor tamaño que la del macho, midiendo 4,67 y 4, 27 mm de largo y 1,37 y 1,23 mm de ancho, respectivamente.

La prepupa se caracteriza por una mancha rojiza dorsal y longitudinal.

Biología:

Los adultos son de hábitos nocturnos, permaneciendo durante el día escondidos entre las hojas. Cuando son molestados inician un vuelo errático y corto. La cópula se inicia inmediatamente después de la emergencia. La fecundidad es alta con un promedio de 241 huevos por hembra y una fertilidad cercana al 100 %. La gran mayoría de los huevos son puestos durante los primeros 10 días de inicio del periodo de oviposición. La longevidad de los machos es de 27 días y el de las hembras de 24 días.

Los huevos son puestos en forma individual y pocas veces pueden encontrarse agrupados hasta en máximo de 5, preferiblemente en el haz o envés de hojas jóvenes o medianamente maduras (Notz, 1992). La duración promedio es de C.°4,5 días a la temperatura de 24,6.

Una vez que la larva emerge, comienza a caminar y ubica su punto de penetración, rompe la epidermis y se introduce en la hoja, consumiendo el mesófilo. La larva puede abandonar la mina en un momento dado y construir otra en una hoja vecina. Se pueden dispersar con gran rapidez a otras plantas por medio de hilos de seda sobre los cuales se dejan colgar y luego transportados con la ayuda del viento. La duración promedio es de 12,01 días para lo cual necesitan pasar por 4 instares.

Daños:

Nada más nacer las larvas penetran en los frutos de tomate, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios, lo que permite una rápida observación de los síntomas.

Sobre las hojas, las larvas se alimentan únicamente del tejido del mesófilo, dejando laepidermis intacta. Las minas son irregulares y posteriormente se necrosan. Las galerías sobre el tallo afectan al desarrollo de las plantas atacadas.

Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía.

Traducciones para polilla del tomate

inglés

tomato leafminer; South American tomato moth

francés

mineuse sud

alemán

Tomatenminiermotte