boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

podar

Definición de podar

Etimología:   del latín putãre.

1. verbo transitivo.  Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que después se desarrollen con más vigor.

2. verbo transitivo.  Eliminar de algo ciertas partes o aspectos por considerarlos innecesarios o negativos. Podó la biografía de datos superfluos.

Poda:

1. f. Acción y efecto de podar.

2. f. Tiempo en que se ejecuta.

RAE

1. Poda natural (natural pruning)  La muerte y ruptura natural de ramas bajas debido al sombreamiento de la parte superior del dosel.

2. Poda mecanizada (hedging). Forma especializada de la poda mecánica realizada en los huertos y que consiste en recortar los lados de las copas de los árboles para reducir el hacinamiento entre hileras de árboles, mejorar el acceso de los equipos, mejorar la circulación de aire, la penetración de la luz, y retrasar la necesidad de raleo de árboles.  

3. Poda química (chemical pruning). Aplicación de productos químicos agrícolas para remover partes vegetativas o reproductivas en una planta individual, para alterar la forma, patrón de crecimiento, floración o fructificación de una planta. 

USDA

1. Podar es el proceso de recortar un árbol o arbusto. Hecho con cuidado y correctamente, la poda puede incrementar el rendimiento del fruto; así, es una práctica agrícola común. En producción forestal se emplea para obtener fustes más rectos y con menos ramificaciones, por tanto de mayor calidad. En arbolado urbano su utilidad es, por un lado, prevenir el riesgo de caída de ramas, y por otro controlar el tamaño de árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo.

Con frecuencia, en jardinería, se utiliza la poda para conseguir formas artificiales en los árboles o arbustos. Bien ejecutada y repetida con la periodicidad adecuada puede aumentar el valor ornamental de los mismos. Sin embargo con frecuencia se practica de forma inadecuada (mutilaciones como el desmoche), ocasionando pudriciones de la madera que acortan la vida de los árboles e incrementan el riesgo de rotura de ramas. Por otra parte, una tala demasiado radical del árbol a menudo compromete su supervivencia.

Wikipedia

Traducciones para podar

inglés

Pruning

francés

Taille

alemán

Schnitt

italiano

Potatura

portugués

Poda

holandés

Snoeien