boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

pienso

Definición de pienso

Etimología: del latín pensum.

1. m. Porción de alimento seco que se da al ganado.

2. m. Alimento para el ganado.

a pienso.

1. Locución adverbial. Dicho de alimentar al animal que ordinariamente pasta en el campo: Con piensos.

RAE.

1. Los piensos compuestos (forraje) son un alimento elaborado para animales que según la normativa legal "son las mezclas de productos de origen vegetal o animal en su estado natural, frescos o conservados, o de sustancias orgánicas o inorgánicas, contengan o no aditivos, que estén destinados a la alimentación animal por vía oral en forma de piensos completos o de piensos complementarios".

En muchos casos se pueden utilizar como alimento único, ya que está pensado para cubrir todas las necesidades del animal. Aunque hay unos tipos de pienso que se utilizan como alimento complementario a otros productos de la dieta.

Aunque cada pienso es especifico de cada animal, a veces se puede usar uno de otra especie distinta. Por ejemplo, el pienso para gatos puede servir de alimento para pajarillos insectívoros como golondrinas, vencejos o gorriones (ablandándolos en agua); o perros. Sin embargo, el de perro no sirve para gatos (le falta taurina) o el de conejos no vale para cobayas(le falta Vitamina C). Las necesidades nutricionales varían según la edad del perro o animal, el nivel de actividad, la raza o las sensibiliades específicas. Durante el crecimiento las necesidades de proteínas y calcio, entre otros nutrientes, son mayores en proporción a la cantidad. Las empresas productoras de pienso han llevado al desarrollo de soluciones específicas para cada raza. Con estas fórmulas se pretende responder a las necesidades de las distintas razas en materia de nutrición.

Para la fabricación de pienso compuesto se pueden utilizar desde materias primas especialmente elaboradas con ese fin (como los cereales u otro cultivo), sustancias sintéticas (como la urea, que los rumiantes pueden utilizar para producir proteína) hasta desechos de la industria alimentaria (como peladuras de patata y otros restos vegetales o de origen animal que no tienen salida para el consumo humano). también se utilizan otras fuentes como el suero de leche, subproducto de la fabricación del queso y que puede alimentar a la misma vaca de la que proviene la leche para elaborar ese queso. La harina de lombriz también es una fuente de proteína muy buena para animales como los cerdos.

Wikipedia.

1. Cualquier materia comestible no perjudicial con valor nutritivo para los animales. Puede tratarse de forraje cosechado o consumido sobre el terreno, pastizales, cereales u otro tipo de alimentos elaborados para ganado o para animales de caza.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para pienso

inglés

feed;feeding stuff; feedstuff

ruso

Комбинированный корм

Sinónimos de pienso

alimento para animales