boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

óvulo

(ovulum)

Definición de óvulo

Etimología: del latín moderno ovŭlum, diminutivo de ovum, huevo.

1. m. Biología. Gameto femenino.

2. m. Botánica. Cada uno de los cuerpos esferoidales en el ovario de la flor, en que se produce la oosfera, rodeados por una doble membrana provista de un orificio o micropilo.

3. m. Medicina. Forma medicamentosa semejante al supositorio, que se administra por vía vaginal.

3. m. Medicina. Anticonceptivo femenino administrado bajo esta forma.

RAE.

1. m. Biología. Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.

En los animales, incluido Homo sapiens, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto. Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación.

1. m. Botánica. El rudimento seminal, también llamado óvulo, es el órgano de la planta que se forma en el ovario y que contiene en el saco embrionario a la oosfera (o gameto femenino), las células sinérgidas, las células polares y las células antípodas. Además se encuentra la nucela, tegumentos, la calaza y un funículo que lo conecta con la placenta.

Wikipedia.

Traducciones para óvulo

inglés

ovum ; ovule

francés

ovule

alemán

Eizelle ; Samenanlage

italiano

ovulo

portugués

óvulo

holandés

eicel ; zaadknop

ruso

Яйцеклетка ; Семязачаток