boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Hay otras definiciones para oruga

oruga

(Eruca vesicaria)

Definición de oruga

Etimología: del latín vulgar urūca, de erūca.

1. f. Planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallos vellosos de cuatro a cinco decímetros de altura, hojas lanceoladas y partidas en varios gajos puntiagudos, flores axilares y terminales de pétalos blancos con venas moradas, y fruto en vainilla cilíndrica, con semillas globosas, amarillentas y menudas. Es común en los linderos de los campos cultivados, y las hojas se usan como condimento por su sabor picante.

2. f. Salsa gustosa que se hace de esta planta, con azúcar o miel, vinagre y pan tostado, y se distingue llamándola oruga de azúcar o de miel.

RAE.

1. Eruca vesicaria, oruga, ruca, rúcula o roqueta es una planta anual, silvestre o cultivada, de la familia de las crucíferas.

Es originaria de la región del Mediterráneo. Se encuentra en el centro y este de España, el resto del sur de Europa, norte de África y oeste de Asia.

Es una planta erguida, ramosa, de 20 a 80 cm de altura, flores con cuatro pétalos en cruz de color blanco a amarillento, con venación violácea y frutos en silicuas cilíndricas. Florece en primavera.

Eruca sativa (Miller, 1768) clasificada por algunos como especie diferente, es considerada por otros como subespecie E. vesicaria sativa (Thellung). Es cultivada para usar la hoja (rúcula) en la alimentación, especialmente en ensaladas. De las semillas se obtiene aceite comestible.

Nombres comunes en castellano:

aballicos, alhuceña, aruga, arugua, berza alhuceña, eruca, eruga, hierba meona, jamargo, jamargo blanco, jamarguillo, jaramago, oruga, oruga blanca, oruga de barrancos, oruga pestosa, oruga roqueta, oruga vejigosa, pestosas, picograjo, rabaniza blanca, roqueta, ruca, rucas, ruqueta, tamarillas.

Wikipedia.

Traducciones para oruga

inglés

garden rocket ; eruca ; rocketsalad

francés

roquette

alemán

Garten

italiano

ruchetta ; rucola

portugués

rúcula ; mostarda

holandés

rucola ; raketsla

ruso

Руккола