boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

ocote

Definición de ocote

Etimología 1: del nahua ocotl, tea.

1. m. Nombre genérico de varias especies de pino americano, aromático y resinoso, nativo desde México a Nicaragua, que mide de 15 a 25 m de altura.

Etimología 2: del quechua okkóti.

En el noroeste de Argentina.

1. m. vulgarismo ano.

2. Intestino grueso de los animales, que se vende como producto de casquería.

RAE.

1. Pinus montezumae, el Ocote, es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pinus. Esta conífera desprende una resina aromática que arde con facilidad cuando entra en contacto con el fuego debido a su resina inflamable. En algunos lugares su madera se utiliza para la construcción y también como combustible.

Árbol con una altura de entre 20 y 35 m, y tronco d hasta 8 dm de diámetro; sus hojas forman generalmente grupos de cinco, de color verde obscuro, la corteza de este árbol es de una tonalidad café rojizo. Su madera es blanca y resinosa.

Crece en bosques de pino y encino en lugares entre los 1400 y 3200 m sobre el nivel del mar, con lluvias entre 900 y 1600 mm y con una temperatura media anual de 11 a 18 °C, por lo que se puede encontrar en las zonas boscosas de las montañas de México y Guatemala. Las ciudades de Ocotlán en Jalisco, Ocotlan de Morelos en Oaxaca y Ocotal en Nicaragua derivan sus nombres de esta palabra.

Wikipedia.

Traducciones para ocote

inglés

Montezuma Pine

alemán

Montezuma

ruso

Сосна Монтесумы

Compartir en Google +