boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

nanocompuesto

Definición de nanocompuesto

1. Son materiales creados por la introducción de nanopartículas en una matriz. Los nanocompuestos resultantes pueden presentar mejores propiedades físicas, mecánicas, eléctricas y ópticas.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Un nanomaterial compuesto o nanocompuesto (en inglés, nanocomposite) es un material compuesto o multifásico donde una de las fases tiene una, dos o tres dimensiones de menos de 100 nanómetros (nm). En el más amplio sentido de esta definición, se pueden incluir medios porosos, coloides, geles y copolímeros; pero es más común la combinación de un sólido a granel que actúa como matriz y una fase (o más) nano-dimensional (un nanocompuesto) dispersada en la matriz. Las propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas, ópticas, electroquímicas, catalíticas... del nanomaterial compuesto se diferencian notablemente de la de los materiales componentes por separado.

Los nanomateriales compuestos difieren de los materiales compuestos convencionales debido a la excepcionalmente alta relación entre la superficie y el volumen de la fase dispersada en la matriz. El área de la interfase entre la fase de la matriz y el refuerzo es típicamente un orden de magnitud mayor que para los materiales compuestos convencionales. Esto hace que una cantidad relativamente pequeña de refuerzo a escala nanométrica pueda tener un efecto observable a escala macroscópica en las propiedades del compuesto.

Se suelen clasificar los nanomateriales compuestos en función del tipo de matriz que se emplea: nanocomposites de matriz cerámica, nanocomposites de matriz metálica y nanocomposites de matriz polimérica.

Wikipedia

Traducciones para nanocompuesto

inglés

nanocomposite

francés

nanocomposite

alemán

Nanokomposite

italiano

nanocomposito

portugués

nanocompósito

holandés

nanocomposiet

ruso

Нанокомпозит