boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

kanamicina

(Streptomyces kanamyceticus)

Definición de kanamicina

1.  Complejo antibiótico producido por Streptomyces kanamyceticus, presente en el suelo japonés. Está compuesto por 3 componentes: kanamicina A, como componente principal y kanamicinas B y C como componentes menores.

Fuente: USDA.  

1. La kanamicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos, de amplio espectro, bactericida, activo sobre bacterias Gram positivas, Gram negativas y Mycobacterium, por lo que se indica en una amplia gama de infecciones. La kanamicina se aísla de la actinobacteria Streptomyces kanamyceticus. Debido a su frecuente toxicidad, el uso de kanamicina se ha limitado últimamente al uso oral y tópico.

Indicado en el tratamiento de infecciones provocadas por gérmenes sensibles a la kanamicina: Staphylococcus aureus, Proteus, Escherichia coli, Shigella, Mycobacterium tuberculosis, etc. Eficaz en el tratamiento de mastitis, septicemias, nefritis, neumonías, enteritis, actinobacilosis, tuberculosis (especialmente causado por especies resistentes a la eritromicina), etc. La kanamicina es más efectiva en el tratamiento de las infecciones urinarias cuando el pH de la orina es alcalina.

La kanamicina también se administra, generalmente en combianción con neomicina oral, para la preparación preoperatoria del colon.

Fuente: Wikipedia.

1. Complejo antibiótico producido por Streptomyces kanamyceticus, presente en el suelo japonés. Está compuesto por 3 componentes: kanamicina A, como componente principal y kanamicinas B y C como componentes menores.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para kanamicina

inglés

kanamycin

francés

kanamycine

alemán

kanamycine

portugués

canamicina

ruso

Канамицин