boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde jitomate

tomate

Definición de tomate

Etimología: Del nahua tomatl.

1. m. Baya casi roja, fruto de la tomatera, de superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas algo aplastadas y amarillas.

2. m. Ver tomatera.

3. m. México. Ver tomate verde.

RAE.

1. El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 g de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.

El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la vitamina C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. En la tabla de la derecha se provee información sobre los principales constituyentes nutritivos del tomate.

Curiosidad etimológica y localismos:

Pese a la procedncia nahua del término, en el centro y sur de México el tomate es conocido como jitomate, mientras que se llama tomate al tomatillo o tomate verde (Physalis ixocarpa). La palabra jitomate procede del nahua xictli, ombligo y tomātl, tomate, así que su traducción literal sería tomate de ombligo.

Wikipedia.

Traducciones para tomate

español americano

jitomate

inglés

tomato

francés

tomate

alemán

tomate

italiano

pomodoro

portugués

tomate

holandés

tomaat

ruso

Томат