boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

jamón

Definición de jamón

Etimología: del francés jambon.

1. m. Pierna trasera del cerdo, curada o cocida entera.

2. m. Carne de esta pierna.

3. m. anticuado. Anca, pierna.

jamón de pata negra.

1. m. jamón de cerdo ibérico, de pezuña negra.

jamón de York, o jamón de york, o jamón york.

1. m. jamón cocido.

jamón en dulce.

1. m. jamón que se cuece en vino blanco y se come fiambre.

jamón serrano.

1. m. jamón curado.

RAE.

1. El jamón (o anca, pernil, pierna) es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo, pese a tener un proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta, o paletilla. Las dos variedades más conocidas de jamón son el jamón curado de España (jamón ibérico, jamón serrano) y el prosciutto italiano.

Las primeras noticias del jamón son del Imperio romano aunque los primeros cerdos (Sus scrofa domestica) probablemente fueron traídos por los fenicios. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años. Las razas actuales de cerdo ibérico son probablemente la mezcla de estos cerdos con jabalíes.

Este producto tradicionalmente es muy consumido en España y Portugal, por lo que son distintas las elaboraciones y denominaciones que de él existen. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico ("jamón ibérico") o alguna variedad de cerdo blanco ("jamón" o "jamón serrano", este último cuando el jamón blanco se cura en clima de sierra, frío y seco).

Wikipedia.

Traducciones para jamón

inglés

ham

francés

jambon

alemán

schinken

italiano

prosciutto

portugués

presunto

holandés

ham;hesp

ruso

Ветчина