boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

jábega

Definición de jábega

como red

Etimología: Del árabe hispánico šábka, y este del árabe clásico šabakah, "red".

1. f. Red de más de cien brazas de largo, compuesta de un copo y dos bandas, de las cuales se tira desde tierra por medio de cabos muy largos.

como embarcación

Etimología: de jabeque.

1. f. Embarcación parecida al jabeque, pero más pequeña, que sirve para pescar.

RAE.

1. Jábega es un arte de red de cerco y tiro (cobrada desde la playa), muy utilizada en otros tiempos en las costas europeas hasta su prohibición. Recibe también el nombre de xabec en catalán (usado en Menorca). Recibe su nombre de la red homónima que se utiliza y viene de la palabra árabe sabaka, que significa precisamente red.

En este caso se trata de una con más de cien brazas de largo compuesta de un copo cetral y dos bandas, de las cuales se tira de tierra por medio de cabos sumamente largos. Se la conoce también como alcabala, alcoba, bol, boliche, cazarete, cingleta, copo, jabegote, jabeguero o marengo.

2. También se conoce por este nombre a la embarcación de remo utilizada en el litoral de la provincia de Málaga y limítrofes, necesaria para calar la red. Embarcaciones similares son el sciabeco italiano o el sambuk del Mar Rojo. Durante el siglo XIX fue ampliamente usada para la pesca de la sardina en el Golfo de Cádiz, principalmente en Isla Cristina.

La jábega mide entre 7 y 14 metros de eslora (longitud total) y unos 2′5 metros de manga (anchura máxima), llegando a tripularse por hasta 15 remeros más un patrón o timonel, aunque actualmente solo existen barcas de jábega de 7 remos, dedicadas al uso lúdico y regatas. Desde la barca se viraba (echar) la red que se recoge luego desde la costa.

Wikipedia.