boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

incienso

(Boswellia sacra)

Definición de incienso

1. m. Gomorresina en forma de lágrimas, de color amarillo blanquecino o rojizo, fractura lustrosa, sabor acre y olor aromático al arder. Proviene de árboles de la familia de las Burseráceas, originarios de Arabia, de la India y de África, y se quema en las ceremonias religiosas.

2. m. Mezcla de sustancias resinosas que al arder despiden buen olor.

3. m.

árbol del incienso.

1. m. árbol de Asia, de la familia de las Anacardiáceas, que da por exudación el incienso.

incienso hembra.

1. m. incienso que por incisión se le hace destilar al árbol.

incienso macho.

1. m. incienso que destila naturalmente el árbol, que es el más puro y de mejor calidad.

RAE.

Etimología: del latín incensum, participio de incendere, ‘encender’

1. La Boswellia sacra, Árbol del incienso es un árbol de la familia de las Burseraceae. Sinónimo: Boswellia carteri Birdwood.

Esta especie de Boswellia es un pequeño árbol de hojas caducas (hoja no perenne), que alcanza una altura de 2 a 8 metros, con uno o varios troncos. Su corteza tiene la textura del papel y se extrae fácilmente. Las hojas compuestas e impares (número impar de foliolos crecen a lo largo de las ramas en forma opuesta. Sus diminutas flores, de un blanco amarillento, aparecen reunidas en racimos axilares; están compuestas de cinco pétalos de diez estambres y un cáliz de cinco dientes. El fruto es una cápsula de, aproximadamente, 1 cm. de largo. Las hojas nuevas están recubiertas por un fino plumón.

Los individuos que crecen en las pendientes escarpadas desarrollan un muñón, en forma de cojín, en la base del tronco que se adhiere a la roca y le asegura una cierta estabilidad.

2.El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante con fines religiosos, terapéuticos o estéticos.

Históricamente, el incienso que se ha utilizado en cada lugar se ha compuesto de diferentes elementos: resinas y maderas sobre todo. Se ha usado desde resina de árboles de la familia de la Boswellia, hasta resina de cedro del Líbano Cedrus libani hasta sabina real (Juniperus lycia o Juniperus thurifera) proveniente de África, que por poseer trementina exhala un agradable perfume. Asimismo, se le llamó incienso a otras gomorresinas en algunas partes del mundo: al ajenjo en Andalucía, a la Artemisia aragonensis en las islas Canarias, a la Grindelia glutinosa o palaucupatli en México, o a la Thuaria chilensis en Chile.

La obtención de la gomorresina del incienso se realiza haciendo una incisión en los troncos de los árboles de la Boswellia, de esta manera la resina fluye, se seca al contacto con el aire y se forman entonces pequeños granos redondeados de una coloración amarilla pálida y opaca, de textura quebradiza y cuyo diámetro no pasa de los 2 cm. Cuando los granos entran en contacto con el fuego se derriten, exhalando así su exquisito aroma.

El incienso pertenece al género botánico Boswellia; así, tenemos en China el uso de Boswellia sacra, en Abisinia, Boswellia papirifera, en la India, Boswelia serrata, y en Oriente Medio y África del Norte, Boswelia carterii.

Wikipedia.

Traducciones para incienso

inglés

inciense

francés

encens

alemán

Räucherwerk

italiano

incenso

portugués

incenso

holandés

wierook