boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

hiedra

(Hedera spp.)

Definición de hiedra

Etimología: Del latín hedĕra.

1. f. Planta trepadora, siempre verde, de la familia de las Araliáceas, con tronco y ramos sarmentosos, de que brotan raíces adventicias que se agarran fuertemente a los cuerpos inmediatos, hojas coriáceas, verdinegras, lustrosas, persistentes, pecioladas, partidas en cinco lóbulos, enteras y en forma de corazón las de los ramos superiores, flores de color amarillo verdoso, en umbelas, y fruto en bayas negruzcas del tamaño de un guisante. Aunque la hiedra no es una parásita verdadera, daña y aun ahoga con su espeso follaje a los árboles por los que trepa.

RAE.

1. Hedera (hiedra) es un género de la familia de las Araliaceae con quince especies de plantas siempreverdes, leñosas y trepadoras.

Tienen dos tipos de hojas: palmadas lobuladas en las ramas de la fase vegetativa (fase juvenil), y enteras en las ramas de la fase reproductiva (fase adulta). Los vástagos vegetativos (no portan inflorescencias) presentan pequeñas raíces que le permiten fijarse verticalmente al sustrato (roca o corteza arbórea). Los vástagos reproductivos (portan inflorescencias) no presentan raíces. La floración se produce a finales de verano y se extiende a lo largo de todo el otoño; las flores son pequeñas, de un color verdoso amarillento y se agrupan en inflorescencias terminales de entre tres y cinco centímetros de diámetro por umbela. Su néctar es una importante fuente de alimento tardío para abejas y otros insectos. Produce pequeños frutos carnosos negros en forma de baya, que maduran a finales del otoño y se extienden a lo largo del invierno. Aunque son venenosas para los seres humanos, estas bayas forman parte de la dieta de muchas aves, que tras comerlas dispersan las semillas, contribuyendo así a su expansión. Las hojas sirven de alimento a orugas de algunas especies de Lepidoptera.

2. Hedera helix, la hiedra común, es una especie botánica de hiedra originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón. Es una planta trepadora de hojas perennes que ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales, con el cuidado de distinguirla de venenosa que se encuentra en América. Trepa con raíces adventicias y alcanza hasta 50 m de longitud.

Wikipedia.

Traducciones para hiedra

inglés

Ivy

francés

lierre

alemán

Efeu

italiano

edera

portugués

hera

holandés

Klimop

ruso

Плющ