boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

grooming

Definición de grooming

1. La Varroasis es una de las plagas más complicadas y de carácter grave, la cual en pocos meses o semanas puede destruir por completo varias colonias de abejas.

Si bien, estos ácaros se pueden controlar con productos químicos, las abejas de manera natural ayudan también a controlar la población de Varroa dentro de la colonia, por medio de comportamiento higiénico (remoción de cría infestada) y también por un comportamiento de acicalamiento natural conocido como “grooming”.

Este comportamiento de acicalamiento se define como la capacidad de las abejas obreras del género Apis para detectar, y eliminar a los ácaros presentes sobre sus cuerpos o el cuerpo de sus compañeras. Al localizarlos, las abejas muerden a las Varroas, causándoles daños severos a sus extremidades u otras partes del cuerpo que pueden provocarles la muerte.

Este comportamiento ayuda a eliminar o disminuir la población de ácaros que parasitan a las abejas, aumentando los números de individuos sanos en la colmena, considerándolo como una de las alternativas para el control de la plaga de Varroa.

Se ha demostrado que el comportamiento de acicalamiento es un comportamiento heredable genéticamente y el potenciar la selección de abejas que posean este comportamiento, ayudará a los apicultores a obtener productos libres de químicos y nuevas generaciones de abejas que sean resistentes a Varroa jacobsoni Oud.

Universidad Católica de Temuco. Tesis doctoral.

 1. Las abejas se limpian a si mismas (acicalan) y a sus compañeras. Este "grooming" en Apis cerana determina que las abejas sean capaces de eliminar los parásitos presentes en el cuerpo de las obreras adultas en poco tiempo, desgraciadamente aunque nuestras abejas (A. mellifera) presenten este comportamiento su eficacia es relativa. El comportamiento higiénico se define como el desoperculado y retirada de la cría muerta o parasitada. Aunque a retirada de la cría no incluye especificamente la retirada de los ácaros sí interrumpe su ciclo reproductivo.

Universidad de Córdoba.

Compartir en Google +