boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

glifosato

Definición de glifosato

1.  El herbicida Roundup, y su materia activa glifosato, descubiertos y desarrollados por Monsanto a partir de 1970, han representado un hito en la agricultura contemporánea gracias a su baja peligrosidad, su eficacia duradera contra un amplio espectro de malezas anuales y perennes, y su inactivación en contacto con el suelo. Estas tres características justifican que, 33 años después de sus primeras aplicaciones comerciales, el glifosato sea hoy el producto fitosanitario más empleado del mundo. 

Conociendo que su mecanismo de acción en las plantas era el bloqueo de la enzima EPSPS (enolpiruvil sikimato-3-fosfato sintetasa) en la ruta para la síntesis de aminoácidos esenciales a partir de la fotosíntesis, la moderna biotecnología ha permitido obtener líneas de cultivos (como soja, colza, algodón, maíz, remolacha, etc.) tolerantes a glifosato, incorporando un gen procedente de una bacteria del suelo (Agrobacterium) que -además de las numerosas proteínas que permiten el desarrollo normal de la planta- expresa trazas de la proteína CP4-EPSPS, la cual permite mantener las funciones vitales de la planta en presencia de este herbicida. Gracias a la excelente tolerancia a glifosato de estas líneas, el control de malas hierbas puede realizarse de forma más sencilla, aplicando el herbicida cuando hace falta, generalmente pocas semanas después de nacer el cultivo. Como prueba y consecuencia de su amplia aceptación por los agricultores, la superficie sembrada en EE.UU., Canadá, Argentina y otros países con las variedades derivadas de las líneas tolerantes ha pasado de 0,4 millones de hectáreas en 1996, hasta más de 80 millones de hectáreas en 2007.

Monsanto.  

1.  El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal. La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial producido por Monsanto, cuya patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países el evento "40-3-2" en la soja transgénica, el cual confiere resistencia al glifosato. Aunque existen actualmente muchos otros tipos de cultivo resistentes al glifosato como maíz, algodón, canola, etc.

El glifosato es un aminofosfonato y un análogo del aminoácido natural glicina. El nombre es la contracción de glicina, fosfo- y -ato, partícula que designa a la base conjugada de un ácido. Fue descubierta su actividad herbicida en 1970 por John E. Franz, trabajando en Monsanto. Por su hallazgo, en 1990 Franz recibió la National Medal of Technology en 1987, y la Medalla Perkin en Química Aplicada.

 Toxicidad y efectos indeseables

La EPA (Agencia de Protección Ambiental), así como la Organización Mundial de la Salud clasificaron los herbicidas con glifosato como de baja toxicidad, englobados en la Clase III para exposiciones oral e inhalación en una escala de I (más tóxico) a IV (menos tóxico). La revisión en 2000 concluyó que «bajo las condiciones de uso presente y esperado, no hay potencial riesgo del herbicida Roundup en poner en riesgo de salud a humanos».

Un estudio del activista antitransgénicos Gilles-Eric Seralini, afirma que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones (1 × 10−5 veces la concentración recomendada para el uso). El trabajo ha sido criticado por su metodología, ya que ños efectos no son proporcionales a las concentraciones de glifosato, se administraron dosis irreales de surfactante (detergente) en los cultivos celulares y las lineas celulares usadas no eran adecuadas.

Las decisiones de las autoridades para permitir el empleo de un herbicida se basan en un conjunto de datos toxicológicos representativos del uso real, de manera que puedan esperarse los beneficios del control de malezas sin efectos adversos para personas o para el medio ambiente. En la Unión Europea, la última revisión de este herbicida fue completada bajo el liderazgo de Alemania y los resultados están expuestos por la Comisión Europea en el Review report for the active substance glyphosate donde se concluye que no existen efectos adversos en la salud humana o animal.

Glifosato inactivado

El glifosato, al igual que muchos de los agroinsumos modernos son principios activos que al contacto con calcio y/o magnesio, presente en los suelos y en el agua, se inactivan, por lo tanto pierden su efecto sobre la vegetación, pero lo cierto es que ese producto inactivado daña la superficie del suelo y contamina el nivel freático, cuando penetran en la tierra por la acción del agua. De esta capacidad de inactivación se logra un efecto indeseado para el medio ambiente pero muy provechoso para las empresas productoras de esta droga; este efecto radica en que el producto al entrar en contacto con el agua (que contiene calcio y magnesio, en diferentes proporciones dependiendo de la región) pierde su capacidad de control de malezas entre un 5 y un 10 %, lo que se repara en una utilización superior del producto, en la misma proporción.

Wikipedia.

Traducciones para glifosato

inglés

Glyphosate

francés

Glyphosate

alemán

Glyphosat

italiano

Glyphosate

portugués

Glifosato

holandés

Glyfosaat

ruso

Глифосат