boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Hay otras definiciones para gallo

gallo

Definición de gallo

1. m. Pez marino del orden de los Acantopterigios, de unos 20 cm de largo, cabeza pequeña, boca prominente, cuerpo comprimido, verdoso por encima y plateado por el vientre, aletas pequeñas, la dorsal en forma de cresta de un gallo, y cola redonda.

RAE.

1. Lepidorhombus boscii, llamado comúnmente gallo, gallo moteado, ojitos peluda, xuella, gallo de Irlanda, coreano güellón, o rapapelu, entre otros, se trata de un pez aplanado y de cuerpo muy alargado que posee unas escamas caedizas. Al igual que en el gallo común Lepidorhombus wiffiagonis, estas escamas son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego.

Posee de 11 a 13 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial.

Pez aplanado y de cuerpo muy alargado, mide aproximadamente unos 4 dm de longitud y pesa unos 5 kg . Tiene los ojos situados en la parte izquierda de la especie en cuestión ambos separados por una cresta ósea(el inferior esta mas adelantado). Lepidorhombus boscii presenta cuatro manchas negrunas y redondas en cada una de las aletas anal y dorsal y posee unas escamas que son caedizas y al igual que en Lepidorhombus wiffiagonis (gallo común) son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego.Sus mandibulas superiores con dientes muy pequeños y curvados alcanzan las cercanías de la vertical que pasa por el centro del ojo y la longitud de esta es de igual magnitud para ambos lados de la boca que es ancha y oblicua. La dorsal tiene 78/86 de radios, la anal 65/69, la pectoral 11/12 y la ventral 6. Todos los radios son blandos.

Es demersal esto quiere decir que vive muy próximo al fondo, en los bancos arenosos de la masa de agua que es su hábitat a unos 1000 o 900 metros aproximadamente.

Lepidorhombus boscii se encuentra en las aguas del Atlántico nororiental, en el mar del Norte de España y en el Mediterráneo occidental.

Además del gallo moteado (Lepidorhombus boscii) existe el gallo común (Lepidorhombus wiffiagonis), que se diferencia uno del otro por las cuatro manchas oscuras que posee en la parte final de su cuerpo el gallo moteado y porque el tamaño del gallo común es mucho mayor.

Wikipedia.

Compartir en Google +