boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

fertirrigación

Definición de fertirrigación

Fertirrigar es aportar al suelo los nutrientes que necesitan los cultivos, mediante el agua de riego. Si bién ha sido utilizada con éxito en riego por gravedad y aspersión, la fertirrigación es especialmente útil en el caso del riego localizado, puesto que los métodos tradicionales de fertilización son menos compatibles con este tipo de riego.

 Características

  • El aporte de los nutrientes se efectuará usualmente mediante dispositivos instalados en el cabezal, aunque también pueden instalarse en cabeza de cada sector o unidad operacional. De cualquier modo, y especialmente en el caso del riego localizado, siempre deberá instalarse un filtro de malla, para retener los eventuales precipitados que se pudiesen producir.
  • Por último debe tenerse en cuenta que estos equipos también pueden ser utilizados para aportar al agua de riego otros tipos de sustancias, como puedan ser correctivos químicos, nematocidas, pesticidas, etc. 

 Tipologías

En función del grado de asociación de los agricultores:

  • Colectiva: los equipos de fertirrigación se instalan a nivel comunidad de regantes o a nivel de pequeña agrupación de agricultores para ahorrar costes de explotación de los sistemas. La fertirrigación colectiva debe ir asociada a un manejo del riego por turnos y a la posibilidad del mayor grado de automatización.
  • Individual: cada agricultor de manera individual cuenta con un equipo de fertirrigación.

En función del modo en que se realiza la fertirrigación:

  • Fraccionada: los nutrientes sólo se aplican en determinados períodos del año, coincidiendo con desarrollos fenológicos determinados. La ventaja de este método de fraccionamiento es que los nutrientes se aplican al cultivo en el momento que los necesita.
  • Continua: se inyectan los nutrientes de modo continuo a bajas dosis en la red, de este modo, los nutrientes están disponibles en el bulbo húmedo en cualquier momento que la planta pudiera necesitarlos.

En función de los dispositivos que inyectan la solución:

  • Fertilizadores tipo Venturi
  • Inyectores
  • Tanques de fertilización

Consideraciones sobre nutrientes en fertirrigación

Los fertilizantes utilizados en fertirrigación deben ser solubles y emulsionables en agua, evitando el depósito de residuos en el sistema de riego, al igual que la posible corrosión del mismo. Son preferibles aquellos abonos obtenidos por recristalización. En la siguiente tabla se muestra la riqueza de los principales abonos utilizados en fertirrigación y su solubilidad a 20º C.

Otro factor a tener presente es la compatibilidad entre los abonos y los iones contenidos en el agua de riego para evitar incompatibilidades entre elementos.

Mantenimiento de las instalaciones

Al inicio y final de la campaña de riego se debe hacer una limpieza a fondo de todo el sistema de fertirrigación. Para ello se emplearán soluciones de limpieza y se recogerán los efluentes de la misma, para evitar que lleguen a los cultivos

Por otro lado, antes del inicio de la campaña de riego sería deseable hacer un mantenimiento preventivo de los principales elementos del sistema de fertirrigación, chequeando los tanques de fertilización, las conducciones, la valvulería, el sistema de inyección, los equipos de filtrado, etc., en busca de fugas, obturaciones, defectos de funcionamiento. También sería interesante hacer una calibración de los elementos dosificadores de la inyección.

MAGRAMA