boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

esturión

(Acipenser (spp.))

Definición de esturión

Etimología: Del latín sturĭo, -ōnis.

1. m. Pez marino del orden de los Ganoideos, que remonta los ríos para desovar. Llega a tener, en algunas especies, hasta cinco metros de longitud, y es de color gris con pintas negras por el lomo, y blanco por el vientre, con cinco filas de escamas a lo largo del cuerpo, grandes, duras y puntiagudas en el centro. Tiene la cabeza pequeña, la mandíbula superior muy prominente, y delante de la boca cuatro apéndices vermiformes, cola ahorquillada y esqueleto cartilaginoso. La carne es comestible, con sus huevas se prepara el caviar, y de la vejiga natatoria seca se obtiene la gelatina llamada cola de pescado.

RAE.

1. Acipenser es un género de peces acipenseriformes de la familia Acipenseridae conocidos popularmente como esturiones, mariones o sollos. Son peces eurihalinos y anádromos. El género consta de unas veinte especies, de boca ventral, de cinco hileras longitudinales de placas, que remontan los ríos para desovar, que puede alcanzar los 3,5 m de longitud y los 350 kilos de peso, y con cuyas huevas se prepara el caviar. Sólo entre el 12 y el 16% del peso de una hembra lo constituye el caviar. El resto es piel (utilizada para la fabricación de carteras), huesos (no tiene espinas) y carne.

Este pez es de una gran antigüedad. Su hábitat está asociado a los grandes sistemas fluviales del hemisferio norte, y además de encontrarse en el mar Negro y el Caspio, aparece en América del Norte y en Europa. Algunas de las especies más conocidas de esturión son el esturión común (Acipenser sturio), el esturión blanco (Acipenser transmontanus), el esturión lacustre (Acipenser fulvescens) y otra perteneciente a otro género: el esturión beluga (Huso huso).

En España, además de A. sturio, existió en libertad una variedad de A. naccarii autóctona del río Guadalquivir, el esturión del Adriático. Hoy ha desaparecido de las aguas ibéricas en estado salvaje, pero se mantiene en el ámbito de la acuicultura, dado que es más fácil de criar que A. sturio.

El 24 de noviembre de 2010 se pescó un ejemplar en Gijón por primera vez desde 1976

Wikipedia.

Traducciones para esturión

inglés

sturgeon

francés

esturgeon

alemán

Stör

italiano

storioni

portugués

esturjão

holandés

steuren

ruso

Осетровые