boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

estiércol

Definición de estiércol

Etimología: Del latín stercus, -ŏris.

1. m. Excremento de cualquier animal.

2. m. Materia orgánica en descomposición, principalmente excrementos animales, que se destina al abono de las tierras.

RAE.

1. Material orgánico empleado para fertilizar la tierra, compuesto generalmente por heces y orina de ganado doméstico, con o sin material vegetal como paja, heno o material de cama de los animales. En algunos países también se usan excrementos humanos ("aguas negras"). Aunque el estiércol de ganado es menos rico en nitrógeno, fósforo y potasio que los fertilizantes sintéticos y, por tanto, debe aplicarse en cantidades mucho mayores, es rico en materia orgánica, o humus, luego aumenta la fertilidad del suelo y mejora su capacidad de absorción y retención de agua, lo que previene la erosión.

Puesto que el estiércol debe almacenarse y esparcirse con cuidado para aprovecharlo al máximo, algunos agricultores no invierten el tiempo y el esfuerzo necesarios. Los fertilizantes químicos de fabricación industrial, aunque son más concentrados y eficaces, son también más caros y más propensos a generar contaminación por disolución del exceso de nutrientes en el agua de escorrentía.

FAO.

1. Estiércol es el nombre con el que se denomina a los excrementos de animales que se utilizan para fertilizar los cultivos. En ocasiones el estiércol está constituido por excrementos de animales y restos de las camas, como sucede con la paja. El lugar donde se vierte o deposita el estiércol es el estercolero.

En agricultura se emplean principalmente los desechos de oveja, de ganado vacuno, de caballo, de gallina (gallinaza). Antaño, también el de paloma (palomina). Actualmente se usa también el de murciélago. El estiércol de cerdo proveniente de granjas tiene consistencia líquida y se denomina purín.

En Aragón, dado que la forma local del castellano cuenta con un pronunciado sustrato de lengua aragonesa, al estiércol se le denomina popularmente fiemo, y la femera es el lugar donde se amontona. En Asturias se le llama cucho o cuchu.

Con los abonos sintéticos, los estiércoles dejaron de emplearse bastante en la agricultura convencional, aunque ahora la agricultura ecológica los recupera por su valor ya que no sólo proporcionan nutrientes al suelo sino que aportan materia orgánica y favorecen la presencia de microorganismos del suelo, responsables de la fertilidad de la tierra. El estiércol es la base del compost o también llamado mantillo en la agricultura ecológica.

Wikipedia.

1. Material orgánico empleado para fertilizar la tierra, compuesto generalmente por heces y orina de ganado doméstico, con o sin material vegetal como paja, heno o material de cama de los animales. En algunos países también se usan excrementos humanos ("aguas negras"). Aunque el estiércol de ganado es menos rico en nitrógeno, fósforo y potasio que los fertilizantes sintéticos y, por tanto, debe aplicarse en cantidades mucho mayores, es rico en materia orgánica, o humus, luego aumenta la fertilidad del suelo y mejora su capacidad de absorción y retención de agua, lo que previene la erosión. Puesto que el estiércol debe almacenarse y esparcirse con cuidado para aprovecharlo al máximo, algunos agricultores no invierten el tiempo y el esfuerzo necesarios. Los fertilizantes químicos de fabricación industrial, aunque son más concentrados y eficaces, son también más caros y más propensos a generar contaminación por disolución del exceso de nutrientes en el agua de escorrentía.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para estiércol

inglés

dung;manure

francés

fumier

alemán

Mist

italiano

letame

portugués

estrume

holandés

mest

ruso

Навоз