boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

ecosistema

Definición de ecosistema

Etimología:   De eco  ("casa", "morada", "ámbito vital") y sistema

1. m.  Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

RAE

1. Entidad (o sistema) natural con estructuras y relaciones diferenciadas que vinculan comunidades bióticas (de plantas y animales) entre sí y con su entorno abiótico. El estudio de un ecosistema ofrece una base metodológica para sintetizar las interrelaciones complejas entre los organismos y su entorno. Un complejo de ecosistemas está formado por muchos ecosistemas y se caracteriza por tener un origen común o procesos dinámicos comunes (por ejemplo, el complejo de ecosistemas de una cuenca hidrográfica).

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para ecosistema

inglés

ecosystem

francés

écosystème

alemán

Ökosystem

italiano

Ecosistema

portugués

Ecossistema

holandés

Ecosysteem

ruso

Экосистема

Definición de ecosistema

1. Sistema funcional que incluye organismos de una comunidad natural junto con su ambiente.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos 

 1. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Wikipedia.

Compartir en Google +