boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

domar

Definición de domar

Etimología: Del latín domāre.

1. verbo transitivo Sujetar, amansar y hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza.

Doma:

1. f. Acción y efecto de domar.

RAE.

1. Enseñar a un animal rebelde, sea silvestre, salvaje o doméstico, a obedecer ciertas órdenes básicas.

Domar y domesticar

Es necesario establecer la diferencia que existe entre los términos domesticación y doma, pues indican dos procesos diferentes que a menudo se confunden. La diferencia entre los dos términos es evidente:

En español, domar indica amansar y hacer dócil a un animal mediante ejercicios y enseñanzas, sean estos silvestres o domésticos. La domesticación consiste en acostumbrar al animal fiero y salvaje a la vista y compañía de las personas; es un proceso largo en el que se obliga a una especie a adaptarse para vivir dependiendo del ser humano.El término inglés tame o domado se refiere a individuos mansos, dóciles, producto de un trabajo hecho por el hombre pero cuya reproducción no se somete a selección artificial, con intención de lograr mansedumbre, como en los animales domésticos. Ya Darwin (1859 y 1868) manifestaba que: Domesticar es más que domar(Domestication is more than taming). Con el término doméstico (domestic, en inglés) se hace referencia a animales que, por selección directa del hombre, adquirieron características genéticas, morfológicas, fisiológicas, y de comportamiento diferentes a las que tenían sus progenitores silvestres.

La doma, en ambos casos, hace referencia a individuos y no a poblaciones (conjunto de individuos), mientras que la domesticación involucra a poblaciones enteras. Por ejemplo, Se puede domar a leones, tigres o panteras, pero no se puede decir que sean especies domésticas. La diferencia entre las dos lenguas es que en inglés los animales domados se reproducen en poblaciones silvestres, resultando dificultoso en condiciones de cautiverio, pero en español, la doma también se refiere a ciertas especies domésticas, como los caballos.

Doma Clásica

La doma clásica o adiestramiento, (en francés: dressage), es una de las disciplinas olímpicas que forman la equitación.

Esta disciplina tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.

Doma Vaquera:

La doma vaquera es una disciplina ecuestre genuinamente española, cuyo orígen proviene del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo. Dicho trabajo se lleva a una pista de doma, en la que deben realizarse varios ejercicios reglamentados específicamente, al modo de una "reprise".

La doma vaquera se diferencia de los demás tipos de doma en los ejercicios que deben hacerse, además del atuendo de jinete y caballo, completamente distinto a lo que se suele ver en otras disciplinas ecuestres. El motivo de estas diferencias no es otro que la espacialidad de su orígen y la transmisión de su enseñanza la cual, a falta de fuentes escrita suficientes, se realiza a través de la tradición oral.

Wikipedia.

Traducciones para domar

inglés

to tame; taming

francés

dompter

alemán

Zu zähmen; Zähmung