boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

brucelosis

(Brucella spp.)

Definición de brucelosis

1. f. Medicina Enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella y transmitida al hombre por algunos animales.

RAE.

1. La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad bacteriana (infecciosa) que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana. También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otras especies silvestres. La relación causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por Dr. David Bruce (microbiólogo) en 1887. La brucelosis puede afectar a varios órganos del cuerpo.

Algunos de los reservorios naturales son los bovinos, caprinos, ovinos, cerdos y mamíferos marinos, pero se han encontrado brucellas en una inmensa cantidad de mamíferos tan dispares como pequeños roedores, cánidos, camélidos y cetáceos. Cabe destacar que la bacteria en los animales también causa la enfermedad, aunque puede que con distinta sintomatología, dependiendo del huésped y la especie de Brucella en cuestión.

El género Brucella está compuesto por 10 especies, las cuales se han diferenciado con base en sus características antigénicas y su hospedador animal preferencial: B. abortus (bovinos), B. canis (caninos), B. ceti (delfines, marsopas, ballenas), B. melitensis (ovejas, cabras), B. microti (zorros rojos, roedores de campo), B. neotomae (roedores), B. ovis (ovejas), B. pinnipedialis (focas), B. suis (porcinos),y B. inopinata, recientemente descrita (2009), aislada de una infección en implante mamario de una paciente de 71 años. Pertenecen al grupo de las alfa-proteobacterias y más específicamente a la clase Rhizobiales.

La infección en humanos con B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis, siendo B. melitensis la especie más virulenta (10 a 100 bacterias pueden infectar a un hombre) y causa el cuadro clínico más grave. B. canis es la menos virulenta. 

Wikipedia.

1. Enfermedad contagiosa que generalmente se presenta en el ganado bovino y lechero, pero también en ovejas, cerdos y otros mamíferos y causa aborto. En los seres humanos la enfermedad se conoce como fiebre ondulante.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para brucelosis

inglés

brucellosis

francés

brucellose

alemán

Brucellose

italiano

brucellosi

portugués

brucelose

holandés

brucellose

ruso

Бруцеллёз