boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Hay otras definiciones para bodega

bodega

Definición de bodega

Etimología: Del latín apothēca, y este del griego ἀποθήκη "depósito, almacén"

1. f.  Lugar donde se guarda y cría el vino.

2. f. Almacén de vinos.

3. f. Tienda de vinos.

4. f. Establecimiento, generalmente industrial, para la elaboración de vinos.

5. f. Cosecha o mucha abundancia de vino en algún lugar. La bodega de Arganda, de Valdepeñas.

RAE.

1.  Una bodega en vitivinicultura, es una construcción, edificio o lugar subterráneo cuyo objetivo está destinado a la producción y almacenamiento del vino.

Las grandes bodegas suelen poseer depósitos de importante tamaño, en donde se almacena y se deja añejar el producto en toneles y barricas. Las características de éstos (materiales de los que está hecho, ventilación, humedad, etc incidirán en gran medida en el vino resultantes.

Además, las grandes bodegas suelen disponer de laboratorios encargados de inspeccionar la calidad del vino, y cintas de embotellamiento y etiquetado.

Las bodegas más actuales se construyen con criterios de gravedad, de manera que la uva entre en la bodega en la parte más alta, y el producto de las sucesivas fases de elaboración va descendiendo, hasta la guarda en botella, que se situaría en la parte más baja de la bodega.

Hay una enorme riqueza en la arquitectura de bodegas, que son reflejo de diferentes formas orográficas, pero también de modas, formas de entender el vino, o riqueza aplicada a la edificación de las mismas.

Instalaciones muy similares son también usadas para la curación de los jamones, debido a que también necesitan temperaturas bajas y constantes.

Wikipedia.

Traducciones para bodega

inglés

winery

francés

chai

alemán

Kellerei

holandés

bodega