boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

biocida

Definición de biocida

El término biocida, en su sentido literal, hace referencia a toda aquella sustancia, natural o sintética, empleada para matar organismos vivos. Una amplia acepción que incluiría todo tipo de pesticidas, herbicidas, bactericidas, etc., pero que no es reconocida por la RAE. Se recomienda por tanto utilizar en su lugar las muchas opciones que nos ofrece el español, como plaguicida o pesticida, o bien aquellos nombres más específicos para cada caso, por ejemplo alguicida e insecticida.

Boletín Agrario   

1. Sustancias químicas naturales o sintéticas utilizadas para matar organismos vivos.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para biocida

inglés

biocide

francés

biocide

alemán

Biozid

italiano

biocida

portugués

biocida

holandés

biocide

ruso

биоцидов

Definición de biocida

1. Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre.

Las sustancias biocidas por lo general actúan a nivel de la membrana celular del microorganismo, penetrándola y destruyendo los sistemas que permiten vivir al microorganismo. El biocida provoca la lisis de la pared proteíca o lipo proteíca del organismo y penetra en su interior interrumpiendo las reacciones bioquímicas que sustentan la vida en el organismo.

Wikipedia

Compartir en Google +