boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

barlovento

Definición de barlovento

Etimología:   de barloa  y -vento (viento), a imitación de sotavento.

1. m. Marina  Parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado.

ganar el barlovento

1. locución verbal. Marina  Situarse dejando al enemigo u otra escuadra o buque a sotavento y en disposición de poder arribar sobre él.

RAE.

1.  Laderas expuestas al viento que tienen mayores precipitaciones.

2. Los términos "barlovento" y "sotavento" se refieren a la dirección desde donde sopla el viento. La gente de mar utiliza los términos, no sólo en relación con sus buques, sino también en referencia con las islas y con las diferentes caras de una misma isla.

En este último caso, el lado de barlovento es el lado de la isla sujeto a los vientos dominantes, y es por lo tanto, el lado más húmedo. El lado de sotavento es el lado protegido del viento por la elevación de la isla, y es generalmente el lado más seco de la isla. Así, el emplazamiento a barlovento o a sotavento es un importante factor climático en las islas oceánicas y en los continentes.

Las direcciones de barlovento y sotavento son factores importantes que se deben tener en cuenta cuando se navega un velero - véanse los puntos de la vela. También se utilizan ampliamente otros términos que tienen el mismo significado general, tales como "viento ascendente" y "viento descendente", y muchas variaciones que utilizan la metáfora de altura ("ascender", "dejar caer", "estamos apuntando más alto que ellos", "diríjanse abajo de esa marca", y así sucesivamente).

El barco de barlovento es normalmente el más maniobrable. Por esta razón, el artículo 12 del Reglamento internacional para prevenir los abordajes (COLREG por sus siglas en inglés) estipula que el barco de sotavento tiene derecho sobre el barco de barlovento. Por la misma razón, un buque de guerra que forma parte de una escuadra a menudo trata de entrar en la batalla desde la dirección de barlovento, pues así obtiene una importante ventaja táctica sobre su oponente- ya que el buque de guerra a barlovento puede elegir cuándo participar y cuándo retirarse. El buque de guerra situado a sotavento a menudo no puede hacer más que combatir sin exponerse indebidamente. Este principio comenzó a tomar importancia cuando se introdujo la artillería en el combate naval.

Al maniobrar, los buques de sotavento están en peligro al exponer la parte baja de sus cascos a la artillería enemiga, y el riesgo de anegarse con el agua y hundirse es mucho mayor que si el disparo golpea en su lado opuesto, cerca de la borda.

En la Ventilación en Incendios, se refiere desde donde viene y hacia donde se dirige el viento que ingresa a la estructura para que se pueda realizar una Ventilación del Humo Horizontal.

Wikipedia.

Traducciones para barlovento

inglés

windward

francés

au vent

alemán

windwärts,Luv,luvseite,windseite

italiano

sopravento

portugués

barlavento

holandés

windward,bovenwindse

Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.