boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

barca

Definición de barca

Etimología:   del latín barca.

1. f.  Embarcación pequeña para pescar o para traficar en las costas del mar, o para atravesar los ríos.

2. f.  barcaje (precio que se pagaba por pasar el río en la barca

Puente de barcas 

1.  El que está tendido sobre flotadores, los cuales consisten en barcas, pontones, etc.

RAE.

1. Barca se utiliza en náutica como sinónimo de barco en el sentido de pequeña embarcación o bote. Sin embargo las barcas pueden llegar a ser de un considerable tamaño, recibiendo entonces diversos nombres según su tipología, como las falúas, veleros de dos palos destinados a la pesca y el transporte de mercancías.

Al igual que con el uso en femenino de «la mar» por el mar con un caracter afectivo, se usa barca en similar sentido referido a un barco de pequeño porte.

También alude, como en el caso de la denominación de puebla usada para designar a un pueblo de menor entidad, a aquellas embarcaciones que sean barcos de pequeño tamaño o que estén destinadas a realizar navegación menor por aguas interiores, así las que hacen navegación costera (cabotaje), fluvial o lacustre.

A veces se utiliza la denominación barca para designar a embarcaciones que estrictamente no encajan en la definición de barco, por no cumplir los requerimientos respecto al casco que en éstos se ha de dar. En este modo aquéllas que, siendo similares a un barco en estructura o funcionamiento tienen el fondo del casco plano o son de forma recta, al igual que en una balsa, sus costados, la proa y la popa, como sucede en algunos transbordadores o en una lancha de desembarco. 

Universidad de Sevilla.