boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

babesiosis

Definición de babesiosis

1. Grupo de enfermedades transmitidas por garrapatas a los mamíferos, incluidos los zoonosos en los seres humanos. Las causan protozoos del género Babesia, que parasitan eritrocitos y producen hemólisis. En los Estados Unidos de Norteamérica, el huésped natural del organismo lo constituyen los ratones y lo transmite la garrapata del venado, Ixodes scapularis.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Babesia (sinónimo Nuttallia) es un género de protistas parásitos que causan la enfermedad de la babesiosis en animales y seres humanos. El parásito es transmitido por garrapatas y ataca a los glóbulos rojos de la sangre. El protozoo responsable de la fiebre de Texas en el ganado fue primero identificado en 1888 por el biólogo rumano Victor Babeş, en honor del cual se denominan el género del microorganismo y la enfermedad que causa. El primer caso documentado en humanos no se produjo hasta 1957 en la antigua Yugoslavia. Entre 1982 y 2001 se ha informado de 200 casos de Babesia microti en los EE.UU.

Aunque se han descrito más de 100 especies, solo unas pocas causan infecciones a los humanos. La mayoría de los casos identificados en humanos son causados por B. microti (denominado a veces Theileria microti) y B. divergens. En animales, B. canis, B. bigemina y B. bovis causan una forma particularmente grave de la enfermedad, incluyendo una anemia severa. B. duncani (o Babesia WA-1) ha mostrado una alta virulencia en hamsters y puede causar trastornos sintomáticos en humanos. Es filogenéticamente similar a B. equi y al patógeno canino B. gibsoni.

Wikipedia

Traducciones para babesiosis

inglés

babesiosis

francés

babésiose

alemán

Babesiose

italiano

babesiosi

portugués

babesiose

holandés

babesiose

ruso

бабезиоз

Compartir en Google +