boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde azadón

azada

Definición de azada

 Etimología: Del latín vulgar *asciāta, de ascĭa, azuela, especie de hacha.

1. f. Instrumento que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 cm de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el astil o mango, formando con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero, etc.

2. f. azadón (‖ instrumento que se distingue de la azada por la pala, algo curva y más larga que ancha).

RAE.

1. La azada es una herramienta utilizada generalmente en agricultura, aunque también se usa para otras tareas. Está formada por una lámina con el borde frontal cortante relativamente afilado por un lado y un mango para sujetarla. Se utiliza básicamente para cavar y remover tierras previamente roturadas o blandas y mover montones de arena o cemento. La pala se suele fabricar de hierro, aunque también puede haberlas de madera.

Dependiendo de su tamaño y forma también se denomina azadón (hoja cortante de mayor tamaño que la azada y con mango largo), azadilla (hoja de de menor tamaño que la azada y con tamaño largo o intermedio) y zuela (hoja de menor tamaño que la azada con mango corto, a veces con incorporación en el lado opuesto del filo de la hoja de una cabeza en forma de martillo -muy usada en tareas de carpintería-). También puede tener forma de azada estrecha en un extremo una variante del pico: el zapapico o espiocha.

Sus dimensiones varían según la aplicación y las regiones, siendo el tamaño corriente de 20 a 25 centímetros la plancha y de 60 a 80 el mango. Las azadas para la bina son largas y las de escardar tienen bordes cortantes para seccionar las hierbas perjudiciales.

El inglés Jethro Tull inventó en el siglo XVII una azada de cavar tirada por un caballo, siendo la mejor la del sistema Garrett, con la que se puede escardar en un día, con el solo empleo de un caballo, cuatro o cinco hectáreas de cereales, remolacha, etc.

Wikipedia.

Traducciones para azada

español tradicional

escardillo; sacho; chapulina; zacho; zoleta; escavillo

español americano

azadón

inglés

hoe

francés

houe

alemán

Hacke; Hau; Haue

italiano

zappa

portugués

enxada; sachola

holandés

schoffel

ruso

Мотыга