La FAO pide al G20 que mantenga la seguridad alimentaria en su agenda de desarrollo
Graziano da Silva: "Cerca de 500 millones de agricultores a pequeña escala constituyen la columna vertebral de la producción alimentaria"
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha pedido a los líderes mundiales reunidos en el municipio mexicano de San José del Cabo que mantengan en su agenda "de forma destacada" los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional. Se trata de la primera vez que un Director General de la FAO participa activamente en esta cumbre de los países más enriquecidos
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha solicitado a los líderes mundiales que la seguridad alimentaria y nutricional permanezca de forma destacada en la agenda del G20 durante los próximos años.
"El hambre es un problema persistente que afecta a más de 900 millones de seres humanos" señaló el Director General. "Los esfuerzos de los miembros del G20 para mejorar la seguridad alimentaria deben ser igualmente persistentes, incluso en tiempos de crisis", agregó.
Durante su intervención ante el pleno de la Cumbre de Líderes del G20, realizada en México, el titular mundial de la FAO destacó la prioridad otorgada por la Presidencia de México del G20 a la seguridad alimentaria, así como la inclusión en la agenda de la reducción de la brecha de productividad que separa a los pequeños agricultores de los grandes productores agrícolas.
"Cerca de 500 millones de agricultores a pequeña escala constituyen la columna vertebral de la producción alimentaria" señaló, "careciendo muchas veces de los medios necesarios para mantenerse a sí mismos". Es la primera vez que un Director General de la FAO se dirige al G20 dentro de la Cumbre de Líderes.
En representación también de las otras Organizaciones de Naciones Unidas basadas en Roma (FIDA y PMA), José Graziano da Silva indicó que "incrementar los apoyos a los pequeños agricultores puede contribuir a que un sector considerado frecuentemente como parte del problema del hambre, se transforme en parte de su solución".
De forma previa a la reunión, la FAO lideró, junto con la OCDE, el trabajo de 12 organizaciones internacionales para proveer al G20 con recomendaciones para incrementar la productividad agrícola de forma sostenible. Dichas organizaciones recomendaron un enfoque que priorizara a los pequeños agricultores, incrementando la inversión en investigación y desarrollo e infraestructura agrícola. Subrayaron también que es necesario proveer apoyos para que los pequeños agricultores puedan adoptar y beneficiarse de las tecnologías ya existentes, así como tener mayor acceso a los recursos productivos.
En su intervención, el Director General insistió en la necesidad de compromisos a largo plazo para impulsar la seguridad alimentaria, "especialmente en tiempos de crisis y de incertidumbre como los que enfrentamos".
Durante su estancia en Los Cabos (México), el Director General se dirigió también al Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria del B20 (Business 20), destacando la necesidad de incrementar la inversión en el sector agrícola, con énfasis en iniciativas que apoyen a los pequeños agricultores. En este sentido, explicó que dichos modelos de inversión deben responder a las necesidades de los países y de los inversionistas, estar basados en información contrastada y ser inclusivos para la sociedad civil, las organizaciones campesinas y el sector privado.