INLAC y el MARM firman un acuerdo de colaboración
Se establece como responsabilidad de INLAC recopilar una base de datos que recoja la información imprescindible para la gestión de contratos de manera sistemática y confidencial
Hoy ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) por el que se atribuyen a la OIA determinadas funciones dentro del escenario de obligatoriedad de los contratos.
El encuentro se ha celebrado en la sede del Ministerio en Madrid y ha contado con la presencia de Margarita Arboix, Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM y Román Santalla, Presidente de INLAC. Según Arobix "a pesar de no tener unos muy buenos resultados en cuanto a estabilidad de precios" este es un paso más para ir alcanzando este reto.
Este convenio de colaboración se enmarca dentro del Real Decreto - RD 460/2011- que vio la luz en abril de este mismo año. El acuerdo establece la responsabilidad de INLAC en la creación y el mantenimiento de una base de datos que recoja la información imprescindible para la gestión de contratos de manera sistemática y confidencial.
El acuerdo contempla, además, el compromiso de INLAC de participar de una manera activa en aportar transparencia al sector lácteo mediante la puesta a disposición de los agentes de la cadena láctea de información actual, objetiva y precisa de precios y de aquellos parámetros que influyen de manera decisiva en la oferta y la demanda. Entre los compromisos de INLAC también está el de colaborar en todo el proceso de mantenimiento y adaptación de dicha base a la nueva normativa que regirá la contratación en el sector lácteo.
Para el correcto funcionamiento de las acciones previstas, el convenio establece una Comisión de Seguimiento y Coordinación formada por vocales del propio Ministerio y de INLCA que se reunirán a petición de cualquiera de las partes.
El Presidente de INLAC, Román Santalla, se ha mostrado optimista y agradece las relaciones fluidas que existen a día de hoy con el Misterio. Para Santalla "concluye un paso importante de la negociación entre las partes. Ahora el reto es llenarlo todo de contenido".