ASAJA muestra su apoyo al nuevo sistema de contratos lácteos obligatorios
Esta organización agraria presenta ante el MARM sus observaciones al borrador del Real Decreto
La Asociación de Jóvenes Agricultores ha presentado ante el MARM sus observaciones al texto que recoge el futuro Real Decreto que estipulará los contratos lácteos de forma obligatoria en cualquier transacción de leche cruda en origen que partir de ahora se realice en nuestro país. A diferencia de otros ámbitos de productores, desde ASAJA se limitan a recomendar la implantación de precios mínimos
Las observaciones que ASAJA ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al borrador del futuro contrato lácteo inciden especialmente en la necesidad de la obligatoriedad de los contratos, algo que consideran como "condición indispensable para dotar de estabilidad y transparencia al mercado de la leche y paliar los desequilibrios producidos a lo largo de la cadena".
Aunque en su nota de prensa esta organización agraria pretende mostrar su apoyo al proyecto actual, en la práctica advierten sobre los mismos aspectos que hace unas semanas apuntaban desde la Vía Campesina, en el lado opuesto de espectro "agropolítico".As´, el informe de ASAJA destaca en primer lugar la necesidad contemplar un precio mínimo base "que podrá ser fijo o variable, en cuyo caso estará basado en un indicador fijado a partir de diversas variables, tales como los costes de producción. En ambos casos, el precio se modulará en función de las características particulares de la leche y/o explotación".
En cuanto al cumplimiento de los plazos de pago bajo el espectro del la actual Ley de Morosidad, Jóvenes Agricultores entiende que es imprescindible establecer un régimen sancionador que permita garantizar la obligatoriedad de las relaciones contractuales y el cumplimiento de sus términos. Además denuncian que el actual borrador del Real Decreto tampoco contempla el plazo mínimo con el que la parte compradora debe avisar en caso de pretender aplicar la rescisión del contrato, que ellos estiman que debería fijarse en 90 días, "con el fin de proporcionar al productor la posibilidad de establecer contratos con otras industrias".
En lo que respecta a INLAC, la Interprofesional Láctea española, ASAJA apuesta por reforzar su papel, y que ésta sea la que realice las funciones de seguimiento, conciliación e información de las relaciones contractuales en el sector lácteo, desarrollando un modelo único de contrato y ejerciendo la función de mediador en los casos de conflicto a la hora de formalizar un contrato.
El borrador del contrato que se prevé establecer a partir de abril en nuestro país establece que la figura de las organizaciones de productores (OP) "serán entidades con personalidad jurídica propia y que cumplan finalidades como garantizar que la producción se ajuste a la demanda u optimizar los costes de producción". Las distintas organizaciones deberán agrupar unos mínimos de producción de 300.000 toneladas en el caso de la leche y de 30.000 para oveja y cabra. En el caso de las regiones insulares y las denominaciones de calidad, serán 10.000 y 1.000 toneladas respectivamente.
ASAJA considera que la calificación de Organizaciones de Productores no debe ser objeto de este Real Decreto, ya que se trata de un tema horizontal. Además, señalan que las OP se han desarrollado en otros sectores, poniendo como ejemplo el caso de frutas y hortalizas, del que aseguran que ha quedado "patente que la formación de estas figuras de gestión de comercialización no ha solucionado la problemática del sector. Por ello, desde ASAJA se apuesta por el refuerzo del poder de negociación de los productores representados por los miembros de a INLAC, para lo cual solicitamos una adaptación de la normativa de competencia al respecto".