Almacenamiento privado para rescatar al sector porcino
Dacian Ciolos anuncia que la UE activará el almacenamiento privado en este sector de forma inmediata
Durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura celebrada ayer en Bruselas se acordaron diversas medidas para compensar la dura crisis por la que atraviesa el sector del porcino. Entre las medidas adoptadas ayer destaca el anuncio realizado por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quien anunción que la Unión activará el almacenamiento privado "de forma inmediata"
El Comisario europeo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, anunció ayer en el marco de la reunión del Consejo de Ministros celebrada en Bruselas la decisión tomada por la Comisión de activar de forma nmediata el almacenamiento privado en el sector de porcino. Una medida, que ya adelantaba el pasado fin de semana durante su participación en la Grune Woche de Berlín, que responde a las solicitudes realizadas por las distintas organizaciones europeas de productores, con la COPA-COGECA a la cabeza, y a la que se habían sumado diversos agentes sectoriales, como los propios fabricantes de piensos. "No voy a esperar", declaraba el Comisario a su llegada al cónclave ministerial. Rosa Aguilar confirmaba la inmediatez de esta medida, que puede estar en funcionamiento "en menos de una semana". Desde el MARM también aprovechan para recordar la postura favorable de nuestro país en este asunto, destacando que España ha sido uno de los impulsores de la medida.
"Es preciso activar de manera inmediata las herramientas de gestión del mercado, como la ayuda al almacenamiento privado. Una vez que el mercado mejore, las cantidades almacenadas deberán salir al mercado con prudencia", declaraba el responsable del grupo de trabajo del sector porcino de la COPA-COGECA. La actual crisis de precios que afecta a la ganadería comunitaria está afectando de manera muy especial a los productores de cerdo.
Junto a las granjas aviares, son las de porcino las explotaciones que más se está resintiendo del constante incremento de los costes de producción, algo especialmente provocado por la situación de mercado cerealístico y su directa incidencia en los precios de los piensos destinados a la alimentación de los animales. Una situación que está haciendo peligrar la viabilidad de miles de explotaciones. La presidenta del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, lo expresaba este pasado viernes desde Compostela de forma tan gráfica como elocuente: en Europa cierra una explotación ganadera cada minuto. Desde ASAJA anunciaban la pasada semana su decisión de iniciar una campaña de movilizaciones a partir de febrero en defensa de la ganadería. "Hay que recordar que esta situación crítica por la que atraviesa nuestra ganadería ya ha llevado a la desaparición o al cierre temporal de un gran número de explotaciones que podemos cuantificar en aproximadamente unas 18.000 explotaciones de ovino, 10.500 de caprino, 19.000 de vacuno y otras tantas de porcino", denuncian desde ASAJA. Los productores franceses de porcino destacan que entre un 10 y un 15% de las explotaciones del país galo se encuentran ya en situación de insolvencia, alertando que, de seguir la actual tendencia, esta cifra podría ascender a un 30%.
El almacenamiento privado en el sector porcino es una demanda que viene realizándose desde hace meses, cuando se empezaron a detectar los "primeros" vaivenes de precios en el mercado cerealístico mundial. La actual crisis desatada por el escándalo de las dioxinas en Alemania ha empeorado una situación del sector ya de por sí deteriorada, como reconocieron ayer los propios ministros. La Unión Europea se había mostrado hasta ahora reacia a adoptar esta medida: basta recordar la negativa expresada el pasado jueves por parte del Comité de Gestión de Carne de Porcino de la Comisión Europea dirigida por Ciolos.
El Comisario europeo de Agricultura también destacaba ayer otras medidas para afrontar la crisis en el sector del cerdo, anunciando el compromiso de reunir entre los meses de febrero y marzo al grupo de trabajo ampliado para estudiar una serie de medidas en beneficio de este sector.