ASAJA anuncia movilizaciones en defensa de la ganadería
Las sectoriales ganaderas de ASAJA deciden movilizar al sector ante la situación actual del campo
Los ganaderos pertenecientes a la Asociación de Jóvenes Agricultores anuncian su intención de iniciar una campaña de protestas en defensa de los productores. ASAJA informa que habrá actos de protesta a lo largo de todo el territorio nacional, tanto a nivel provincial como regional, adelantando como objetivos de sus protestas a delegaciones de gobierno, industrias y centros de distribución
Las distintas sectoriales ganaderas de ASAJA han acordado iniciar una campaña de movilizaciones y protestas en defensa de los productores, durante una reunión de trabajo celebrada hoy en Madrid. El principal punto de debate era analizar "la dramática situación que atraviesan los productores ganaderos españoles", con especal hincapié en los factores que están condicionando la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, los bajos precios en origen y los altos costes de la alimentación de los animales. En esta reunión también se han analizado las medidas que según ASAJA necesita el sector, "medidas que resulta imprescindible poner en marcha de manera inmediata para detener el lamentable goteo de explotaciones van cerrando día tras día".
Las distintas sectoriales ganaderas de ASAJA, "tras estudiar con detalle el conjunto de medidas que necesita el sector", han ratificado un documento en el que se incluyen las "actuaciones imprescindibles" de carácter económico, fiscal y de mercado que demandan, tanto a nivel estatal como europeo.
Este documento se hará llegar a la Ministra Rosa Aguilar con la petición de ser aplicado con urgencia. "Hay que recordar que esta situación crítica por la que atraviesa nuestra ganadería ya ha llevado a la desaparición o al cierre temporal de un gran número de explotaciones que podemos cuantificar en aproximadamente unas 18.000 explotaciones de ovino, 10.500 de caprino, 19.000 de vacuno y otras tantas de porcino", podemos leer en la nota de ASAJA.
Las movilizaciones ganaderas anunciadas por ASAJA se iniciarán a partir del próximo mes de febrero, y en los próximos días se darán a conocer el calendario con los distintos actos concretos que se llevaran a cabo. Lo que sí adelanta ASAJA es el carácter estatal de las movilizaciones, que se realizarán tanto a nivel provincial como regional.
"Los ganaderos se movilizarán ante las delegaciones de Gobierno, las consejerías de agricultura, las industrias y los centros de distribución en protesta por la situación de indefensión en la que se encuentran, agobiados por los elevados precios de los insumos y los bajos precios de venta de sus producciones, sometidos a las presiones tanto de suministradores de los bienes de producción como de industria y distribución que les coacciona con precios a la baja". Atendiendo a los objetivos marcados desde ASAJA podemos deducir que las protestas serán en esta ocasión también contra la Administración, pero apuntando especialmente a la indiustria y la distribución.