Spain would lose 16% of agricultural funds to the proposed Van Rompuy and 11% with the EC
COAG claim to Spanish President Mariano Rajoy "a seamless defense of the CAP budget vital to our country, second largest recipient of EU farm aid"
According to data analyzed by the technical services of COAG on the basis of the official EU proposals for financial programming 2014-2020, Spain could lose 16% of the agricultural according the Van Rompuy's proposal, while with European Commission proposal the cut would be 11%. Under the worst scenario trading Spain would receive 1.139 million less per year
There is no an English version of the next text. Instead it is shown the original in Spanish
El sector agrario tiene mañana, 22 de noviembre, una cita crucial en Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 discuten las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020 sobre la base de la propuesta de la Comisión Europea y del Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy. España es el segundo receptor de fondos agrícolas de la UE, con un montante anual de 7.000 millones de euros.
Los Servicios Técnicos de COAG han realizado un estudio comparativo sobre la base de las propuestas oficiales y las posibles consecuencias que podrían tener para los fondos agrícolas en España:
Escenario 1.
La propuesta del Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, cifra el recorte total de los fondos agrícolas para el periodo 2014-2020 en -63.000 millones de euros, -15% respecto a la programación 2007-2013. En este escenario, el recorte de los fondos PAC para España se estimaría en el 16%, al pasar de los 7.000 millones de euros/año actuales a 5.861 millones. Hay que tener en cuenta que los cálculos de Van Rompuy se han hecho teniendo en cuenta una UE-28, por la adhesión de Croacia.
Escenario 2.
La Comisión Europea plantea un recorte de -39.000 millones de euros hasta 2020, -9% respecto al marco financiero anterior. Con estas cifras, nuestro país podría perder el 11% de los fondos PAC y quedarse en 6.250 millones de media anual. Los cálculos de la Comisión está realizados en base a una UE-27.
Escenario 3.
Si hablamos de un estadio intermedio, a medio camino entre la propuesta de la CE y de Van Rompuy (-50.000 millones de euros para el capítulo agrícola) el recorte que sufriría la agricultura española se situaría en el 13,5%.
Con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33% actual al 20-25% en 2020, según los cálculos realizados por esta organización. Asimismo, conviene subrayar que en la actualidad la PAC supone apenas un 0,4% del PIB total de los EE.MM de la UE, según datos de la propia Comisión.
En este contexto, COAG reclama al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmeza y determinación para defender el presupuesto de la PAC. Los pagos compensatorios de esta política suponen el 28% de la renta agraria española por lo que las propuestas de recorte limitarían la creación de empleo, el potencial productivo y el desarrollo económico y social del medio rural.
"Los grandes desafíos económicos, medioambientales y alimentarios que debemos afrontar en los próximos años exigen recursos. La PAC es un gran pacto de los ciudadanos europeos con aquellos que producen sus alimentos, los agricultores y ganaderos. A cambio de producir alimentos sanos, respetar el medio ambiente, gestionar el territorio, y en definitiva preservar los bienes comunes para las generaciones futuras, la sociedad debe apoyar el modelo social de agricultura, mayoritario en Europa. Está en juego nuestra soberanía y seguridad alimentaria", ha argumentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
En ese sentido, y en un escenario de restricción presupuestaria, COAG considera imprescindible priorizar las ayudas al agricultor activo, aquel que trabajan de forma directa y profesional en su explotación, genera empleo y produce alimentos de calidad de forma sostenible. "No puede ser que nuestro país estén recibiendo PAC unos 912.000 perceptores, mientras que somos 400.000 agricultores y ganaderos profesionales", ha matizado Blanco. Asimismo, también sería vital poner en marcha mecanismos de regulación de mercado que eviten la volatilidad de los precios y garanticen unas rentas dignas para los agricultores.