boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaLaboreo

Equipos para laboreo primario

Función principal, descripción general y tipologías de las máquinas agrícolas empleadas para tareas de laboreo primario del suelo

Son diversas las herramientas empleadas para realizar las tareas de trabajo profundo del suelo durante su preparación para el cultivo agrícola. El catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA distingue entre traccionados y no, dividiendo los primeros en aquellos que realizan volteo del suelo y aquellos que no, los cultivadores pesados

por MAGRAMA

Función principal

Realizar un trabajo profundo del suelo, entendiéndose como tal el que alcanza la profundidad a la que se pueden desarrollar las raíces del tipo de cultivo que se desea implantar.

En cultivos arbustivos y arbóreos se realiza antes de la plantación.

 
Arado de vertedera montado en tractor

Descripción general

Se caracterizan por su robustez, ya que para el trabajo profundo del suelo se necesita aplicar un alto nivel de energía.

Pueden establecerse, en función de la forma con la que se accionan, dos categorías:

1 - Aquellos en los que la potencia de accionamiento deriva del esfuerzo de tracción que le suministra un tractor agrícola.

2 - Aquellos que son accionados mediante el movimiento de la toma de fuerza, por lo que reciben la denominación de arados rotativos o rotocultivadores.

Para los que se accionan por tracción se establecen diferencias en función de que produzca o no el volteo del suelo:

1.a - En el primer grupo (volteo del suelo) se encuentran los arados de vertedera y de disco.

1.b - En el segundo grupo (sin volteo) se encuentran los subsoladores, descompactadores y arados chísel, también conocidos como cultivadores pesados.

La potencia que demanda su empleo depende, además de las características del suelo, de la profundidad de intervención y del grado de pulverización que provocan en el suelo.

Tipologías

Muy variables para los distintos subgrupos establecidos

Arado de vertedera

Arado de discos

Subsolador-Descompactador

Arado chísel-Cincel-Cultivador pesado

Rotocultivador-Rotocultor 

Compartir en Google +