Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Recolección mecanizada de la remolacha: Equipos descompuestos

Máquinas independientes que realizan alguna de las tres operaciones básicas necesarias para la recolección de la remolacha azucarera

MAGRAMA

Descripción de las diferentes maquinarias empleadas para realizar alguna de las tres fases de la recolección mecanizada de remolacha azucarera: descoronado, el arranque y la carga en remolque. Artículo perteneciente al catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

Función principal

Máquinas independientes que realizan las tres operaciones básicas necesarias para la recolección de la remolacha azucarera:

Descoronadoras-peladoras: realizan el descoronado eliminando todas las hojas y la parte superior de la raíz donde se insertan. Las raíces quedan en el suelo.

Recolección de la remolacha en campos de León

Arrancadoras: Sacan las raíces del suelo para dejarlas sobre la misma línea, o agrupando líneas contiguas para su posterior recogida; en algunos casos incluyen sistemas de limpieza.

Recogedoras-cargadoras: recogen del suelo las raíces previamente arrancadas para colocarlas en la tolva de la máquina o en la caja de un remolque que se desplaza en paralelo. Incluyen elementos para eliminar la tierra y otras impurezas que acompañan a las raíces.

Estas máquinas pueden agruparse para formar los “equipos combinados”. Si se agrupan todas las operaciones en la misma máquina ésta se define como “cosechadora”.

Descripción general

Descoronadoras-peladoras: en las máquinas simples el descoronado se realiza con un palpador formado por una rueda de discos múltiples asociado a una cuchilla inclinada con respecto a la dirección de avance. 

Pelador de remolacha azucarera contundente Grimme  BM330/300

En los equipos modernos se utilizan uno o dos rotores (mayales metálicos y látigos) montados sobre ejes perpendiculares al sentido de la marcha, cubiertos por arriba por una pantalla que evita las proyecciones, completando el proceso un palpador de peine con su cuchilla.

Arrancadoras: pueden ser de rejas oscilantes (más utilizadas) y de disco y patín. La distancia entre las rejas debe de ajustarse en función del tamaño de las raíces; el arranque debe de hacerse hacia arriba, removiendo la menor cantidad de tierra posible para evitar la presencia de terrones.

Limpiadoras-cargadoras:disponen de un recogedor de cadenas o de un disco que levanta las raíces para pasarlas a un conjunto de elementos, que, por sacudidas (transportadores de cadena) o por rotación (turbinas o “soles”), separan las impurezas que acompañan a las raíces. Descargan sobre un remolque o sobre su propia tolva (remolques autocargadores).

Tipologías

Normalmente los equipos descompuestos realizan las operaciones sobre seis líneas separadas 50 cm. Están diseñados para el enganche tripuntal del tractor y ser accionados por la toma de fuerza.

En las descoronadoras conviene utilizar un enganche frontal o trabajar con el puesto de conducción invertido.

Las arrancadoras están diseñadas para dejar acordonadas las raíces sobre las que posteriormente actuará la cargadora.

Los equipos descompuestos se combinan dando lugar a las denominadas descoronadoras-arrancadoras, y a las arrancadoras-cargadoras. Cuando se dispone de tractores de gran potencia (más de 150 CV), es frecuente utilizar la descoronadora en el enganche frontal y la arrancadora en el posterior para realizar ambas operaciones en una sola pasada.

Condiciones de utilización y prestaciones

Las capacidades de trabajo efectivas de los equipos descompuestos de 6 líneas están alrededor de 1.2 h/ha, por lo que en conjunto se necesitarían 3.6 h/ha. Combinando descoronadora y arrancadora la capacidad de trabajo llegaría a 2.4 h/ha.

La potencia recomendada para los equipos descompuestos de 6 filas son:

  • Descoronadora: 100 – 120 CV (75 – 90 kW)
  • Arrancadora: 100 – 120 CV (75 – 90 kW)
  • Descoronadora-arrancadora: 150 – 180 CV (110 kW – 130 kW)
  • Remolque autocargador-limpiador: 140 – 180 CV (100 – 130 kW) 

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos) 

Hoja de Costes Cargadora remolacha

Hoja de Costes Descoronadora-arrancadora remolacha

Hoja de Costes Remolque autocargador remolacha 

Maquinaria Agrícola - Recolección

Rotoempacadoras

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las rotoempacadoras, usadas en la recolección de paja y forraje

Las rotoempacadoras se utilizan para recoger y empaquetar la hierba y la paja, previamente hileradas en un cordón. A diferencia de las empacadoras convencionales y las macroempacadoras, lasrotoempacadoras forman paquetes cilíndricos. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

Rotoempacadoras

Macroempacadoras

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las macroempacadoras (grandes pacas prismáticas)

Al igual que las convencionales, las macroempacadoras se emplean para la recogida y empaquetado de la hierba seca o heno y de la paja, con la diferencia del mayor tamaño de las pacas prismáticas obtenidas. Estas máquinas trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

Macroempacadoras

Empacadoras convencionales

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las máquinas empacadoras convencionales

Las empacadoras se emplean para la recogida y empaquetado de la hierba seca o heno y de la paja, durante las tareas de recolección. Estas máquinas trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

Empacadoras convencionales
Pausar