boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaAgriculturaAgroecologíaGuías para la agricultura ecológica

El control orgánico de plagas y enfermedades de los cultivos y la fertilización natural del suelo

Guía práctica para los campesinos en el bosque seco ecuatoriano

Estudio centrado en el ecosistema ecuatoriano llamado Bosque Seco Tumbesino, caracterizado por árboles como el ceibo, porotillo, pretino, charán, algarrobo, hualtaco, faique, entre otros, con flora y fauna adaptada para sobrevivir a un clima en el que no llueve durante ocho a nueve meses seguidos al año.

22-05-2007 por Vanessa Alexandra Ramón / Fabián Rodas

El Ecuador ha sido privilegiado con una gran diversidad de plantas y animales, muchos de ellos endémicos, es decir, que solo existen en esta parte del mundo, razón por la que es considerado un "país mega diverso".

Uno de los ecosistemas o tipos de bosque con mayor endemismo es el Bosque Seco Tumbesino, caracterizado por árboles como el ceibo, porotillo, pretino, charán, algarrobo, hualtaco, faique, entre otros, con flora y fauna adaptada para sobrevivir a un clima en el que no llueve durante ocho a nueve meses seguidos al año. El bosque seco tumbesino, originalmente se extendía desde el sur de Esmeraldas, por la costa de Ecuador, hasta el departamento de La Libertad en la costa norte de Perú. Este ecosistema ha sido fuertemente alterado y destruido por la actividad agrícola en pequeña y gran escala ; y también por la ganadería y la extracción de maderas finas como el guayacán y hualtaco.

Se calcula que hasta el momento se ha deforestado o alterado el 95% de este tipo de bosque, por lo que es urgente tomar medidas que, desde distintos ángulos, apoyen la conservación de este ecosistema.

Los cantones de Macará, Zapotillo, Pindal, Alamor, Celica y Sozoranga en la provincia de Loja en Ecuador, y los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque en Perú, mantienen los mejores remanentes de este tipo de bosque. Estos cantones y departamentos tienen también una alta productividad agrícola, sea de temporal o bajo riego, pero las malas prácticas de cultivo y el uso inadecuado de abonos y pesticidas químicos, han provocado una disminución en la productividad de las parcelas campesinas, por lo que continuamente se busca la ampliación hacia los suelos fértiles del bosque.

Lamentablemente, las consecuencias del uso irracional de agroquímicos se evidencian también en la salud de los seres humanos, presentándose en enfermedades como el cáncer, alteraciones genéticas, intoxicaciones, esterilidad y muerte; y en la aparición de plagas, enfermedades y malezas más abundantes y resistentes, incremento de la salinidad y agotamiento del suelo, disminución de la producción, entre otros.

Este sencillo manual busca incentivar la práctica de mejores técnicas agrícolas (agroecología), recopiladas del conocimiento ancestral, pero también de la investigación moderna, las que pretenden acercar al productor campesino con la naturaleza, ya que de ello depende la salud de las personas y del ecosistema.

Se describen los métodos de producción de distintos tipos de abono orgánico para mejorar los suelos, preparación y aplicación insecticidas, fungicidas, nematicidas y acaricidas contra las principales plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas, que generalmente se encuentran en las parcelas campesinas del bosque seco tumbesino.

Compartir en Google +