boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaRecolección

Cosechadoras de remolacha

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las cosechadoras de remolacha azucarera

Descripción general de las máquinas recolectoras de la remolacha azucarera, perteneciente al catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA. Estas cosechadoras realizan el proceso completo de la recolección, incluyendo el descoronado, el arranque y la carga de la remolacha

por MAGRAMA

Función principal

Proceso completo de la recolección de la remolacha azucarera incluyendo el descoronado, el arranque y la carga (si no realiza las tres se consideran «equipos descompuestos» y no «cosechadoras»)

La raíz limpia se puede almacenar en la tolva de la máquina, o se descarga de manera continua sobre un remolque que circula en paralelo con la cosechadora.

Descripción general

Se pueden establecer dos categorías:

  1. Cosechadoras de una o dos líneas, que son máquinas generalmente arrastradas.
  2. Cosechadoras de 6 líneas (autopropulsadas), que se diferencian por la presencia de una tolva de mayor o menor capacidad.

Las cosechadoras arrastradas, generalmente de una línea, realizan el descoronado utilizando un palpador rotativo y el arranque con reja oscilante; la limpieza es mediante dos soles que a la vez llevan a las raíces hasta una tolva de pequeña capacidad (unos 5-7 m3). La tolva es basculante para poder descargar las raíces sobre un remolque.

 

La REXOR 630 es la cosechadora de remolachas azucareras de 6 hileras auto-propulsada más grande de la fábrica Grimme. Cuenta con un motor de hasta 625 caballos, una capacidad de tolva de 30 toneladas (45 m³) y un sistema de traslación de tres ejes.

Las cosechadoras autopropulsadas trabajan simultáneamente sobre 6 líneas, pudiendo establecerse dos grupos diferentes en función de su estructura:

  • Unas disponen de tolva de gran capacidad (más de 10 m3) utilizan ruedas iguales en ambos ejes, el conjunto descoronador-arrancador se encuentra por delante del eje delantero, y la tolva ocupa una posición central. La descarga de la tolva se realiza mediante un transportador de cadenas, lo que puede hacerse con la máquina en trabajo.
  • Otras disponen de tolva pequeña (unos 4-5 m3) las ruedas delanteras son de menor tamaño que las traseras; la unidad de descoronado se sitúa por delante de las ruedas delanteras y la de arranque entre el eje delantero y trasero. Son máquinas diseñadas para descargar continuamente sobre un remolque que circula en paralelo, y la tolva sólo se utiliza para almacenar la remolacha durante el cambio de remolque (tolva de “espera”).

Tipologías

En todas las cosechadoras para 6 líneas:

  • El descoronado se realiza mediante rotores (uno o dos) y palpador de peine con cuchilla con montaje en paralelogramo deformable para garantizar un corte horizontal.
  • El arranque, en la mayoría de los casos, se realiza por rejas oscilantes, que admiten un desplazamiento lateral para seguir la línea de raíces; en algunas máquinas se puede sustituir por arrancadores de tipo disco y patín.
  • Las raíces arrancadas pasan a un conjunto de transportadores en el que se combinan cadenas lineales, turbinas y cilindros con resaltes que giran en parejas; la longitud del recorrido de limpieza condiciona la capacidad de trabajo de la máquina (son frecuentes longitudes de limpieza de más de 10 m).

Los sistemas electro-hidráulicos permiten ajustar los diferentes componentes al estado de la cosecha desde el puesto de conducción.

Condiciones de utilización y prestaciones

Las capacidades efectivas de trabajo para las cosechadoras autopropulsadas de 6 líneas están entre 0.9 y 1.1 h/ha, para cosechas entre 70 y 90 t/ha. Utilizan motores entre 300 y 600 CV (220-440 kW).

Para las máquinas arrastradas de una línea se necesitan de 7 a 8 horas para recoger una hectárea, arrastradas por un tractor de 70 a 100 CV (50 a 75 kW).

La calidad del trabajo se puede controlar como sigue:

  • El deshojado debe de ser limpio y las hojas quedarán esparcidas regularmente; deben quedar un mínimo de hojas sobre las raíces (máximo un pecíolo por cada 10 raíces).
  • El arranque debe de hacerse con salida vertical de las raíces, manteniendo profundidad constante de las rejas, y moviendo la menor cantidad de tierra posible.
  • Todas las raíces deben de pasar del arrancador al limpiador, y la limpieza se debe de realizar sin que se obstruyan las turbinas y evitando choques violentos de las raíces.

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos) 

Enlace a la Hoja de Costes Cosechadora remolacha - AutoPropulsada

Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.