boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaSiembra / Plantación

Plantadoras de patatas

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las plantadoras de patatas

Descripción de las máquinas plantadoras de patatas, perteneciente al catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA. Su principal función es abrir surcos depositando en ellos, con espaciamiento constante, los tubérculos que llegan del dosificador. Aunque diseñadas para la patata, también se pueden plantar con ellas otros tubérculos

por MAGRAMA

Función principal

  • Abrir surcos depositando en ellos, con espaciamiento constante, los tubérculos que llegan del dosificador.
  • La máquina incluye los elementos que se encargan tanto de la apertura del surco como del tapado de los tubérculos
  • Están diseñadas para que la altura de caída de los tubérculos sea mínima, por lo que se utilizan cangilones en el tubo de caída

Descripción general

 

Normalmente están formadas por unidades de dosificación independientes asociadas a una tolva única.

La tolva ocupa toda la anchura de la máquina y disponen de una separación interna que limita la entrada de los tubérculos a la zona donde cargan los cangilones

Los dosificadores mecánicos más utilizados disponen de una doble fila de cangilones que recogen una o varias patatas y las elevan hasta la parte más alta del recorrido. En el ascenso se producen sacudidas de intensidad ajustable, para hacer que solo quede una patata por cangilón. Se utilizan cazoletas especiales, o suplementos, cuando se planta patata partida En el recorrido de descenso los propios cangilones retienen las patatas hasta que llegan al suelo.

Para modificar la separación entre semillas se utiliza una transmisión con escalones (cambio de ruedas dentadas o sistema equivalente) accionada desde una rueda motriz.

Dispone de un tubo de caída doble con un montaje flotante para adaptarse a las irregularidades del terreno.

Enganche al tripuntal del tractor combinado con ruedas de apoyo. En algunos casos se montan plataformas posteriores por las que se desplaza el personal que alimenta la tolva (patata pregerminada)

Los abresurcos son anchos, como corresponde al tamaño de la patata, y los surcos se tapan con unas rejas o discos aporcadores que forman un caballón sobre cada línea.

Tipologías

Número de líneas: 2 a 6; espaciamiento entre líneas: 60 a 90 cm. Capacidad de la tolva: 175 a 375 kg/m.

Dosificadores: mecánicos por cangilones (también se comercializan otros de cintas y de pinzas, raramente utilizados en España). Caída por gravedad con altura mínima

Masa en vacío/metro: 200 a 375 kg/m

Elementos auxiliares: enganche: suspendido, semi-suspendido o arrastrado; marcadores manuales o automáticos.

Condiciones de utilización y prestaciones

Máquinas especialmente diseñadas para la plantación de patatas, aunque también se pueden plantar con ellas otros tubérculos.

Potencia recomendada de 14 a 20 CV/línea (10 a 15 kW/línea); velocidad de trabajo de 2.5 a 6.5 km/h; eficiencia en parcela: de 0.60 a 0.80 (se reduce a medida que aumenta la dosis) 

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos) 

Hoja de Costes Plantadora de Patatas

Compartir en Google +