boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaSiembra / Plantación

Sembradoras para siembra directa (Parte II)

Descripción de los principales elementos que conforman las sembradoras específicas para siembra directa

Las sembradoras directas, en términos generales, deberán estar diseñadas para evitar los atascos y por otro lado disponer de un sistema de enterrado de semillas adaptados a las condiciones de la labranza cero. En esta segunda parte se describen los principales componentes que conforman las sembradoras para la siembra directa

por Consello Gallego de Cooperativas

Para una visión general de los componentes, consultar la Primera Parte de este artículo dedicado a las sembradoras específicas para la siembra directa.

Los elementos de corte de residuos e inicio de la franja de siembra, si se usan separadamente, preceden a todos los demás y cortan y/o orientan los residuos superficiales en la hilera de siembra y cortan o aflojan el suelo para mejorar la acción de los siguientes componentes. Para ello se puede recurrir a elementos separadores o cortadores (Hernanz, 1997) Los elementos separadores no se pueden utilizar en las sembradoras a chorrillo por la poca distancia entre las líneas, quedando reducida su aplicación a la siembra de cultivos en hileras. Los elementos cortadores son discos. Los hay de diversos tipos: lisos, acanalados, estriados, ondulados, accionados, con diámetros de 300 a 600 mm y espesores de 3 a 12 mm. Los más utilizados son los ondulados. El número de ondas por disco dependerá del ancho de franja requerido y de la profundidad de la misma.

 
Elementos de corte de residuos e inicio de la franja de siembra
• Morrison et al. 1988  

Los de franja ancha (pocas ondulaciones) se adaptan mejor a suelos pesados con abundante cantidad de residuos. Los de franja estrecha (muchas ondulaciones) penetran más en el suelo, siendo utilizados en condiciones de suelos duros y en renovación de pastos. En términos generales, cuanto más grandes, mejor se comportan, si bien requieren más peso. También se usan a veces elementos accionados tipo fresadora. Estos elementos van a veces montados en un bastidor independiente, lo que permite una mayor separación con los elementos posteriores, facilitando una mejor circulación de los residuos.

En siembras de primavera (girasol, maíz, entre otros cultivos), si el suelo está cubierto de abundante rastrojo puede interesar la adaptación de unas ruedas estrelladas delante de la línea de siembra (Fig. 6). De esta forma la línea de siembra queda menos cubierta de rastrojo, por lo que el suelo se calienta antes en primavera y el desarrollo del cultivo se adelanta.

Los elementos de preparación de la hilera se limitan a apartar los residuos, y como se ha comentado anteriormente se omiten en muchos modelos.

Los elementos de apertura del surco de siembra pueden estar precedidos o no por los elementos de corte de residuos; es frecuente que el corte de residuos y apertura del surco lo realice un mismo elemento. Su trabajo depende de la velocidad de avance, tipo y estado del suelo y residuo y de la profundidad de siembra. Los sistemas empleados se pueden clasificar en dos grandes grupos: discos y rejas (botas, cincel o chisel, tipo sable y ala ancha). 

 
Elementos de apertura del surco de siembra
• Morrison et al. 1988  

Los discos pueden ser simples o dobles. Las máquinas de disco simple no suelen llevar elemento cortador delantero, realizando él mismo la función de corte y apertura del surco de siembra. Las de doble disco abren el suelo en forma de V y suelen requerir un disco delantero para el corte de los residuos (Hernanz, 1997). Los discos suelen ser más pequeños que los de corte de residuos para reducir la fuerza de corte necesaria, con la limitación de evitar los atascos. El peso necesario puede llegar a los 180 kg por disco. Las rejas deben ser agudas y atacar con un ángulo elevado (casi verticales), lo que lleva a que necesiten bastante menos peso por unidad. En el segundo grupo encontramos rejas de tipo bota, cincel, sable y ala ancha. Una característica común es la necesidad de una gran separación entre los brazos para evitar la acumulación de residuos por lo que se montan en al menos tres filas. 

Un tema muy discutido es el de la elección entre sembradora directa de disco o reja. No es fácil la respuesta, trabajando ambas bien en la mayor parte de los casos. En principio, las de disco se adaptan mejor a una elevada cantidad de residuos, aunque presentan más problemas en suelos muy arcillosos y en condiciones húmedas. Por otra parte en suelos muy pedregosos el desgaste de los elementos en general es mayor y en estas situaciones puede ser recomendable el uso de los elementos de reja, al ser menor su coste de reposición frente a los elementos de discos, además de trabajar mejor en estas condiciones.

Los elementos de fijación de la semilla consisten en rueda semineumática de pequeño diámetro y espesor cuyo objeto es aproximar la semilla al suelo y facilitar su germinación. Se omiten en muchos modelos.

Los elementos de cubrimiento de las semillas, si se emplean, suelen consistir en un disco único inclinado, en dos discos inclinados, o dedos flexibles que facilitan el aporcado del surco.

 
Elementos de cubrimiento de semillas y de cierre de surco
• Morrison et al. 1988  

Las ruedas compactadoras son los elementos de cierre y fijación del surco de siembra y pueden servir de rueda de accionamiento de los elementos distribuidores de semillas. Son de anchura y posiciones diversas y a veces se usan para colocar lastre o para la actuación de muelles compresores. Se montan individualmente o en bandas. Pueden ser simples (neumáticas, acanaladas) o dobles (en ángulo o verticales). Asegurar el contacto adecuado suelosemilla es fundamental para una buena germinación, cubriéndola y evitando que entre en contacto con terrones gruesos o residuos enterrados.

Los elementos de control de la profundidad pueden ser individuales en cada línea, en paños (grupos de varios elementos) o para el conjunto del bastidor de la máquina. Deben ser ajustables y pueden basarse en una rueda compactadora trasera, ruedas controladoras laterales simples o dobles en el elemento de apertura del surco o patines, ruedas en “tandem”, ruedas reguladoras de la elevación de la estructura y bandas cilíndricas en las cuchillas simples o dobles de corte de residuos.

 
Elementos de control de la profundidad
• Morrison et al. 1988  

Si incorporan elementos de abonado, éstos deben situarse bajo el suelo y próximos a la línea de siembra. Pueden utilizar un abridor propio o aprovechar los de la sembradora. La distribución de microgránulos e incluso herbicidas en la línea de siembra es aconsejable por el ahorro de producto y tiempo, a pesar de retrasar la realización de la siembra. 

Compartir en Google +