FLEGT – La lucha contra la tala ilegal de madera, una contribución al desarrollo sostenible
DOCUMENTO TEMÁTICO 182 del Ministerio Fed. de Cooperación Econóica y Desarrollo de Alemania
La tala ilegal contribuye a la destrucción de los bosques en todo el mundo y tiene repercusiones que van más allá del sector forestal. De ahí que FLEGT, en español "Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales", sea uno de los campos de acción más importantes de la política forestal internacional.
Un tema importante de la discusión internacional en torno a la utilización sostenible de la madera, en particular de la procedente de las zonas de bosques tropicales, es la lucha contra la tala ilegal y el control del ingreso de tales maderas sobre todo en los países industrializados. Por ello, la Comisión de la UE propuso en 2003 un Plan de Acción denominado "Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales" (FLEGT, por sus siglas en inglés), con el que se pretende poner coto a las prácticas abusivas en este campo.
La República Federal de Alemania apoya este Plan de Acción que apunta a incrementar, mediante acuerdos de asociación con los países productores, la seguridad de que los productos forestales importados hayan sido confeccionados con madera cortada legalmente. Con ello se apoya al mismo tiempo la aplicación de una gestión sostenible de los bosques en los países tropicales.
Este material pretende servir de orientación a las medidas de la cooperación alemana para el desarrollo y brindar ayuda a las instituciones ejecutoras alemanas para el trabajo práctico en este ámbito. Añade, pues, un campo de acción de creciente importancia a la estrategia sectorial de "Bosques y Desarrollo Sostenible", de 2002.