boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaFertilización

Ensayos de abonadoras con distintos tipos de abonos

Distribución de abonos granulados. Ensayos de abonadoras con distintos tipos de abonos granulados más utilizados en España

Resultados de los ensayos realizados en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura español y la Universidad de Valladolid, con el objetivo primordial de lograr la definición de las características de las abonadoras de proyección y la evaluación de su comportamiento en la aplicación agronómica de los tipos de abonos granulados más utilizados en España.

por MAGRAMA

 El 30 de abril de 2008 se firmó un convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid para potenciar una aplicación más eficiente delos fertilizantes sólidos, considerando la necesidad de fomentar la calidad de los equipos utilizados en la actividad agraria, contribuyendocon ello a un mayor ahorro y racionalidad en el uso de los medios de producción, a la mejora de las rentas de los agricultores, así como a lareducción de contaminación de aguas y emisiones de gases de efecto invernadero, en cumplimiento del Plan de medidas urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

 
Sembradoras y abonadoras en la EECAS de la Universidad de Palencia
• EECAS / Universidad de Palencia  

El primer objetivo de este Convenio de Colaboración es la definición de las características de las abonadoras de proyección y evaluación de su comportamiento en la aplicación agronómica de los tipos de abonos granulados más utilizados en España. A este fin, en la Estación de Ensayos para la Caracterización de Abonadoras y Sembradoras (EECAS), ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, se analizó el comportamiento de un total de 17 modelos de abonadoras: nueve de fabricación nacional y ocho de distintos fabricantes europeos (Alemania,Dinamarca, Francia, Holanda e Italia), pertenecientes a un total de quince empresas que las comercializan en España. La participación de estas empresas fue totalmente voluntaria y no han puesto ningún inconveniente para la difusión y publicidad de los resultados de los ensayos con sus respectivas abonadoras.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), se relacionaron los tipos de abonos de uso más generalizado en nuestra agricultura y en las dosis más habituales. De forma totalmente desinteresada, las empresas Fertiberia S.A., Fertesa Patrimonio S.L, Intergal Española S.A., Mirat Fertilizantes S.L.U., UBE Chemical Europe S.A. y Yara Iberian S.A., todas ellas pertenecientes a ANFFE, suministraron a la Estación de Ensayos EECAS sus productos más representativos con las características que se describen a continuación.Por otro lado y con objeto de limitar al máximo la contaminación de cauces de agua, se realizaron ensayos específicos de bordeo (desde el borde y hacia el borde), utilizando en todos los casos nitrato amónico cálcico granulado a una dosis de aplicación de 300 kg/ha.

En el cuadro de resultados aparecen las anchuras de trabajo (previamente seleccionadas por cada empresa de abonadoras) para las que el modelo indicado ha demostrado, en el laboratorio de ensayo, que ofrece una correcta distribución en cada uno de los tipos de abonos y con las dosisde aplicación señaladas. Esto no quiere decir que para otras anchuras de trabajo no tengan también una buena distribución, pero no se ha reflejado en el cuadro al no haberse ensayado para ellas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se limita a difundir los resultados obtenidos en los ensayos realizados en una primera etapa del Convenio de Colaboración, estando dispuesto a completar los datos reflejados en el cuadro con nuevas cifras procedentes de más ensayos connuevas máquinas o con nuevos tipos de abonos, todo ello en aras de una agricultura más competitiva y más respetuosa con el medio ambiente.

Características de los abonos utilizados en los ensayos

De acuerdo con las empresas suministradoras de fertilizantes, los abonos utilizados en los ensayos se seleccionaron previamente, correspondiendo a los siguientes tipos:  

PRODUCTO RIQUEZA (% N, P2O5 y K2O)GRANULOMETRÍA(aproximada en mm)DENSIDAD (kg/l)
Urea  (granulada)46% N2,5 - 3,50,75
Urea (prilada)46% N1- 2,40,8
N.A.C. granulado)27% N3 - 4,51,0
N.A.C. prilado27% N2 - 3,51,0
Sulfato Amónico  granulado21% N1,5 - 2,50,9-1,0
N.P.K ( grano fino, densidad alta)15-15-15 1,5 - 3,50,9-1,1
N.P.K (grano grueso, densidad baja) 15-15-15 2,5 - 50,8-0,9
N.P.K N.P.K (grano grueso, densidad alta)6-16-62,5 - 50,9 - 1

 Resultados de los ensayos. Anchuras de trabajo

(Abrir archivo pdf adjunto)

Compartir en Google +