boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaFertilización

Abonadoras para abonos minerales (1ª parte)

Características de las máquinas empleadas para nutrir la tierra agrícola por medio de fertilizantes minerales. Primera Parte

En función de la clase de abonos para las que han sido diseñadas, la máquinas abonadoras se pueden dividir en cuadro grandes tipos. En el presente artículo se presentan las principales características de las abonadoras destinadas a distribuir en los suelos de uso agrícola los fertilizantes minerales, centrándose en los distintos tipos de dosificadores que nos podemos encontrar.

por UCLM

La aplicación de abonos minerales tiene ciertas ventajas como son la eliminación de la necesidad de agua, la aplicación con equipos sencillos que no necesitan elementos complejos para su funcionamiento y un control preciso de la dosis de producto. En cambio, además de ser en general más caros que los otros tipos de abonos, ofrecen problemas en cuanto a uniformidad de distribución, a que una vez aplicados requieren humedad para que se activen y a que deben ser almacenados y transportados manteniéndolos secos.

 

La aplicación de abonos minerales puede hacerse en presiembra, enterrándolos con aperos antes de la siembra, durante la siembra, colocando las partículas de abono cerca de las semillas, pero sin contacto con ellas, para lo que las rejas deben estar separadas y con posibilidad de ajustarse vertical y horizontalmente y después de la siembra, para lo cual el sistema de aplicación usado debe ser compatible con el cultivo.

La localización del fertilizante cerca de las semillas durante la siembra favorece la nascencia, si bien, la excesiva concentración de nutrientes, sobre todo cuando éstos son solubles, como es el caso de los abonos nitrogenados, cerca de las semillas o de raíces pequeñas, puede producir daños y provocar dificultades en la germinación.

Los mejores resultados se obtienen situando dos líneas de abono a unos 5-6 cm por debajo, y a unos 5-6 cm de distancia horizontal de las líneas de semillas.  

Tipos de dosificadores

Los dosificadores se pueden clasificar en:

  1. De cilindro acanalado o dentado.
  2. De fondo móvil.
  3. De tornillo sin fin.
  4. De rulo.
  5. De cribas.
  6. De platos.
  7. De ventana.
  8. De banda transportadora.
  9. Neumáticos.

El dosificador de cilindro acanalado o dentado fuerza positivamente a salir el abono y, en los modelos que utilizan este principio, el cilindro se coloca en una cámara de distribución situada bajo la tolva, en la que el abono cae por gravedad. 

El accionamiento del eje portacilindros se consigue por piñones y cadenas y por medio de correas del tipo trapecial.

El dosificador de fondo móvil arrastra el abono hasta el exterior de la tolva gracias a la acción de una cinta transportadora, colocada a lo largo de la tolva. 

La cinta, accionada por las ruedas del chasis, va situada de manera que sobresale de la tolva y la distribución de abono se hace con un cilindro giratorio exterior provisto de púas que, al girar a gran velocidad, impulsa las partículas lanzándolas sobre el terreno. 

Las variaciones en las dosis de abonado se consiguen modificando la velocidad del fondo móvil, controlando la sección de salida de abono y actuando sobre la velocidad de avance del tractor. 

Es interesante destacar que la apertura de salida de abono, como va ligada a la velocidad de la cinta transportadora, no ha de ser excesivamente estrecha, lo que provocaría atascos, ni demasiado ancha, lo que produciría falta de uniformidad en el reparto debido fundamentalmente a las sacudidas ocasionadas por el terreno. 

Estas máquinas, por su simplicidad constructiva, por su robustez, por su uniformidad y gran variabilidad de reparto y por su polivalencia son máquinas que reúnen unas cualidades que las hacen muy interesantes.   

El dosificador de tornillo sin fin derrama en mayor o menor cantidad el abono por ranuras u orificios de apertura regulable. 

La transmisión se realiza a base de piñones accionados por las ruedas soporte del conjunto de la máquina y excepcionalmente por la toma de fuerza del tractor. 

Continuar leyendo en Abonadoras para abonos minerales (2ª parte)

Fuente:

Universidad de Castilla -La Mancha

Compartir en Google +