boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria Agrícolae-Agricultura

Las TIC y la agricultura en el contexto del ‘crecimiento verde’

Libro de consulta del segundo Foro sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Agricultura celebrado en marzo de 2012

Libro de consulta del segundo Foro sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Agricultura celebrado en marzo de 2012. Estos foros, que se celebran de forma telemática, son organizados por el Banco Mundial en colaboración con la FAO y la Comunidad e-Agriculture. Nuevas vías de comunicación entre personas y territorios, aplicaciones prácticas en el manejo de las explotaciones...

19-01-2013 por FAO

El cambio climático y el “crecimiento verde” son temas centrales en la agenda del desarrollo agrícola. Factores tales como el aumento de la población global, limitación de recursos y problemas del medio ambiente presentan desafíos para la productividad agrícola. Este foro consideró modos en los que las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden ser empleadas para apoyar a la agricultura climáticamente inteligente, la cual se define por acciones que “buscan aumentar productividad sustentable, fortalecer la resilencia de los productores, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el secuestro del carbono, al mismo tiempo que se fortalece la seguridad alimentaria y se aseguran beneficios para el medio ambiente” (Banco Mundial, 2011). El e-foro se enfocó principalmente en dos ámbitos: 

1) Las TIC como herramientas para planificación y gestión del uso de la tierra; 

y 2) Las TIC como herramientas de la gestión de riesgos para adaptación al cambio climático.

El e-foro complementa dos módulos del libro de consulta “Las TIC en la agricultura”: Aumentando la productividad de cultivos, de Ghanadería y de la pesca a través de las TIC, y Aplicaciones de las TIC para la gestión de riesgos, con el propósito de identificar nuevas tendencias y herramientas TIC con un potencial prometedor para el crecimiento verde.

Las TIC para la mejora de la gestión de la tierra (por ejemplo, suelos) y para el planeamiento del uso de la tierra 

Entre las múltiples TIC que existen, hay dos herramientas clave para el planeamiento y el manejo de la tierra: los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las técnicas de Percepción Remota (RS por sus siglas en inglés “Remote Sensing”). Los SIG ofrecen la oportunidad de reunir múltiples fases de información -derivadas de diversas fuentes- en un único entorno, lo cual puede ser particularmente útil para alcanzar un consenso en referencia al planeamiento del uso de la tierra, especialmente cuando los usuarios presentan diferentes perspectivas y preferencias sobre un territorio en específico.

En el mismo modo, las técnicas de RS son una herramienta de gran valor para el monitoreo de recursos de la tierra (por ejemplo, la vegetación, los cuerpos de agua, etc.), sobre todo cuando una sola institución es la encargada de vigilar un área amplia.

 
Sistema de vigilancia y alerta de la evolución anual de los cultivos y aprovechamientos

Sistema para el seguimiento de la evolución de los cultivos de secano y pastizales en España, basado fundamentalmente en la información proporcionada por los índices de vegetación (NDVI) generados con imágenes de satélite diarias NOAA-AVHRR. Disponible en el visor del SIGA, como se aprecia en la imagen

La obtención de datos de campo es costosa y consume tiempo. No obstante, los SIG y RS no pueden sustituir completamente las observaciones de campo. Encontrar el equilibrio adecuado entre el control remoto e in situ suele ser un tema delicado. Para superar algunos de estos desafíos, es fundamental informar a los marcos de SIG y RS a través de procesos participativos con el fin de encontrar una metodología apropiada y sistemas transparentes. Los procesos de implementación de SIG y RS deben de ser abiertos y explícitos para que de este modo, las comunidades no perciban las tecnologías como herramientas para agendas oscuras. 

Uno de los objetivos de la agricultura climáticamente inteligente es adaptación. Por ejemplo, ¿Cómo deliberan los planificadores del uso de la tierra, los productores y los proveedores de servicios, sobre la necesidad de cambiar los sistemas agrícolas en respuesta al cambio climático? Esta “adaptación transformativa” se encuentra mucho más avanzada en países desarrollados como Australia, sin embargo, presenta también un alto potencial en los países en vías de desarrollo también. Existe una herramienta que está siendo desarrollada, llamada “analogue sites”, la cual combina los SIG y la modelización (ver la sección de aplicaciones y recursos para obtener más información sobre esta y otras herramientas y procesos mencionados en el foro).

Uno de los retos más difíciles puede ser el de identificar el grupo objetivo de productores que se pueda beneficiar mejor de los esfuerzos hacia una adaptación, y el de determinar cuál TIC podrá proveer el acceso más amplio a la información necesaria –manteniéndose dentro de límites de presupuesto- De igual forma, el generar conciencia sobre la disponibilidad de las herramientas TIC (por ejemplo a través de extensiones patrocinadas por los gobiernos) y la aceptación de estas herramientas de parte de los productores (cambios a largo plazo de comportamiento social) son también retos significativos, pero son factores vitales para la sostenibilidad.

Compartir en Google +